Sujetos a sanciones, municipios que gasten en lo que no les toca

Los cabildos que autoricen recursos para acciones que no les competen pueden ser sancionados hasta con la inhabilitación. El auditor Raúl Brito Berúmen explicó que acciones como el otorgamiento de becas, gastos médicos, organización de ferias u otras ayudas asistencialistas no son competencia del municipio, por lo que en la revisión de las cuentas públicas … Leer más

Los cabildos que autoricen recursos para acciones que no les competen pueden ser sancionados hasta con la inhabilitación.

El auditor Raúl Brito Berúmen explicó que acciones como el otorgamiento de becas, gastos médicos, organización de ferias u otras ayudas asistencialistas no son competencia del municipio, por lo que en la revisión de las cuentas públicas la Auditoría Superior del Estado (ASE) puede promover ante el Congreso una sanción administrativa para los integrantes de los cabildos que las aprueben.

Precisó que las sanciones pueden ir desde una amonestación privada, una pública, una multa o la inhabilitación de los servidores públicos, según la gravedad del caso.

Agregó que con la Ley de Contabilidad Gubernamental se prevé que los funcionarios públicos no puedan ejercer recursos a discreción y que no estén previamente etiquetados en el Presupuesto de Egresos de los Municipios, pues de lo contrario serán resarcitorios.

Destacó que cuando se desvían recursos de programas federales para invertirse en otros conceptos se puede proceder de forma penal.

Brito Berúmen señaló lo anterior a raíz de la información publicada por Imagen en la que se demuestra que los alcaldes realizan acciones asistencialistas que no son de su competencia y descuidan lo que sí les corresponde, como son los servicios de limpia, alumbrado público y agua potable, entre otros, como establece el artículo 115 Constitucional.

El auditor superior agregó que la ASE estará pendiente en las fiscalizaciones que se realicen a los ayuntamientos con el objetivo de que estos cumplan a cabalidad con sus funciones y no utilicen los recursos públicos en otras áreas.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas