Sugieren a Estados abrir más la economía - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Sugieren a Estados abrir más la economía

Olga Sánchez Cordero planteó los gobernadores que sean ellos quienes manejen el color de los semáforos, buscando ampliar la apertura de la economía.

Redacción Zacatecas

   |  6 agosto, 2020

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

ZACATECAS.- Los semáforos Covid serán responsabilidad de los Estados y la Federación indicará a cada entidad los resultados de la evaluación de riesgos y los pasos para una mayor apertura de la economía anunció la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero a los mandatarios estatales.

En la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizó ayer, la encargada de la política interna del país les dijo que “la Nueva Normalidad requiere de toma de decisiones complejas”, y planteó avanzar en la denominación de los niveles de riesgo para que en lugar de tener “actividades esenciales”, se transformen en lo que podría llamarse “actividades asociadas a mayor riesgo”.

Lo anterior supone dar un paso adelante en la apertura para buscar un mejor comportamiento de la economía, ya que en lugar de señalar las actividades que son esenciales, sólo se dejarían cerradas, en una nueva clasificación, las “actividades asociadas a mayor riesgo”.

En opinión de los mandatarios, el discurso de la Secretaria de Gobernación significa darles mayor responsabilidad a los gobiernos de los Estados, quienes serían los que manejarían los colores de los semáforos, buscando un equilibrio entre los riesgos de salud y las necesidades de una mejor actividad económica.

La Secretaria de Gobernación comentó a los gobernadores reunidos en la Conago, que el semáforo podría funcionar de manera estatal o regional, lo que conduciría a integrar zonas estratégicas en las que sea conveniente coordinar el color del semáforo entre varias entidades.

Olga Sánchez Cordero dijo textualmente que “debe aumentar la corresponsabilidad de todos los involucrados en algo tan importante como la salud, la economía y el bienestar de las personas.”

Sánchez Cordero planteó a los mandatarios estatales que “se ponga sobre la mesa la discusión sobre transitar de una naturaleza obligatoria del semáforo a otra más orientadora e indicativa”.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad