Sufren locatarios para pagar rentas de hasta 100 mil pesos

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Hace dos años los comerciantes tuvieron que cerrar sus negocios hasta 3 meses debido a la pandemia por Covid-19.

ZACATECAS.- Para los locatarios del centro mantener un negocio es complicado debido a los altos costos de los alquileres de edificios que llegan a costar hasta 100 mil pesos mensuales.

Hace dos años los comerciantes tuvieron que cerrar sus negocios hasta 3 meses debido a la pandemia por Covid-19, dijo Lourdes Velazco.

La representante de comerciantes del Centro Histórico, reveló que en Tacuba se han cerrado 3 negocios, debido a que se cobra renta por metro cuadrado, y algunos de un solo local pagan hasta 100 mil pesos. Por ello buscan otras opciones en otros lugares en donde paguen menos cantidad de renta.

Ya que hay algunos que tienen hasta cuatro locales y la cantidad más baja de 10 metros cuadrados es de 12 mil pesos mensuales; a lo que se agrega el pago de empleados, servicios de internet, agua, luz entre otros.

Los locales que se han abandonado no ha sido por el llamado “cobro de piso”, o inseguridad; aunque en el mes de diciembre algunas personas quisieron hacerlo, pero fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Temporada complicada

Actualmente el tema económico se complica después de que se mantuvo el estado en color naranja. Posteriormente la cuesta de enero con el aumento en la inflación, y muchos comerciantes no quieren endeudarse.

Recientemente el Ayuntamiento de la capital lanzo una convocatoria para otorgar créditos a pequeños y medianos comerciantes, y se ofrecen créditos de hasta 100 m, aunque no es opción para los locatarios.

Pero se propone que se fomente una campaña de información en el que se detalle los nombres de las calles, donde se ubican, su historia, que tipo de comercios se encuentran para que los turistas tengan una referencia.

Consideró que se debe trabajar con las dependencias municipales y de turismo para que se apoye al comercio local, pues son quienes tienen contacto con los visitantes.