Sufre personal de salud trastornos psicológicos por Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Sufre personal de salud trastornos psicológicos por Covid-19

Fueron diagnosticados con depresión, estrés laboral, cansancio y algunos han desarrollado el síndrome de Burnout o también conocido como el síndrome del “quemado”.

Avatar

   |  12 octubre, 2020

Roque Edmundo López García, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental.

ZACATECAS.-Más de 200 trabajadores de salud están en tratamiento en el Hospital de Especialidades de Salud Mental.

Debido a su trabajo en la primera línea de batalla con pacientes con Covid-19, lo que genera en ellos estrés y ansiedad.

Roque Edmundo López García, director del hospital, informó que los 200 trabajadores pertenecen a distintas instituciones de salud.

Detalló que se diagnosticaron con depresión, estrés laboral, cansancio y algunos desarrollaron el síndrome de Burnout o también conocido como el síndrome del “quemado”.

Este síndrome es un tipo de estrés laboral e implica un estado de agotamiento físico, emocional o mental y tiene consecuencias en el autoestima y la productividad de las personas.

Se caracteriza por tener un proceso paulatino, en el cual las personas pierden interés por sus tareas y el sentido de responsabilidad.

Nos informan sobre los casos, analizamos los perfiles les hacemos videollamada y les damos un tratamiento de manera inmediata”, dijo el director del hospital.

El funcionario informó que los casos de personal médico con estos problemas continúan en aumento, al igual que los contagios por Covid-19.

Por lo que se espera que, al menos en los próximos meses, el número de problemas psicológicos relacionados al estrés o ansiedad incrementen.

Aumento de suicidios

López García informó que, derivado del aumento de suicidios en el estado, se intensificó el programa de Prevención de Suicidio, ya que, en lo que va del año, se han registrado 55 suicidios oficiales; mientras que en 2019 se contabilizaron 102.

Sin embargo, aún se espera un repunte debido a que en noviembre y diciembre suele presentarse el mayor número de suicidios, debido a la temporada invernal y sus festividades.

En este sentido, el aislamiento que ha generado el Covid-19 podría ser otro factor para que provoque en las personas vulnerables un deseo de suicidio.

Por esta razón, el director invitó a la ciudadanía a acudir a cualquier clínica para que sean canalizados al Hospital de Especialidades de Salud Mental y les brinden un tratamiento.

Comentarios

Don`t copy text!