Sufre el ISSSTE escasez de medicamentos oncológicos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Sufre el ISSSTE escasez de medicamentos oncológicos

Los pacientes se han quedado sin sus medicamentos desde hace poco más de 8 semanas.

Alejandro Nájera

   |  3 julio, 2020

El Hospital General registró la insuficiencia en las unidades médicas. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- El Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas carece de 13 medicamentos oncológicos.

La Doxorrubicina, la Epirubicina, el Cisplatino y la Ciclofosfamida son las medicinas que son parte de los tratamientos contra el cáncer y las más solicitadas.

De acuerdo con el hospital, desde hace dos meses inició la escasez de estos fármacos. Esta insuficiencia se originó en el Centro Nacional de Distribución ante la falta de participación de empresas en las convocatorias de licitación emitidas.

En Zacatecas, la situación se agravó cuando pacientes de las Clínicas de Medicina Familiar acudieron al Hospital General a surtir sus recetas, ya que no encontraron los fármacos en sus unidades. 

Sin salida

“Vivimos el momento más complicado en nuestras vidas, y el no tener el medicamento es estar en el peor de los mundos”, aseguró.

Gloria, quien se atiende en el Hospital General del ISSSTE y quien lleva semanas a la espera de que surtan su receta.

Su caso es similar al de la mayoría de los pacientes en Zacatecas, aseguran que la situación es ya insostenible pues además de enfrentar su enfermedad y el desabasto viven con el miedo de que la pandemia del coronavirus complique aún más su condición.

Comentarios

Don`t copy text!