Subirá a $16.50 el kilogramo de tortilla de maíz - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Subirá a $16.50 el kilogramo de tortilla de maíz

Los tortilleros se vieron impactados por el precio del maíz.

Redacción Zacatecas

   |  2 marzo, 2021

Piden comprensión a la ciudadanía ante esta situación. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Propietarios de tortillerías de la colonia Alma Obrera ajustarán el precio del kilo de tortilla a $16.50, debido al incremento en el precio del grano de maíz que se ha registrado desde octubre del año pasado.

Jorge Alfredo González Esquivel, propietario de Tortillería González, dijo que el aumento en los precios se debe a la falta de lluvias en los últimos meses, lo que provoca que exista una sobredemanda del producto.

Explicó que el año pasado el maíz Sinaloa costaba 3.80 pesos por kilo, pero en diciembre subió hasta  $4.80 y 5 pesos.

Sin embargo, a la fecha este se compra en $6.40, por lo que consideraron aumentar el kilogramo de tortilla de 14 pesos con servilleta a $14.50 y en papel a $16.50.

Aunque en algunos otros establecimientos se llega a vender hasta en 17 o 18 pesos, debido a que también subió el costo gas y de agua.

Sin embargo, estos aumentos en dichos servicios no son supervisados por instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por ello, como comerciante, estos incrementos le impactan económicamente; pues se le cobra el servicio de agua no como uso domiciliario, sino como de uso industrial.

Jorge expuso que este aumento no se hizo de manera discrecional, pues los vecinos fueron testigos de las reuniones que se dieron entre los comerciantes para llegar a un acuerdo.

Costo promedio

Los comerciantes esperan que se pueda establecer un costo promedio por parte de las autoridades, en el que se consideren los incrementos en estos servicios.

Piden comprensión a la ciudadanía ante esta situación, debido a que este aumento se hace para recuperar los gastos y costos de producción únicamente.

Además, el precio de la tortilla no tiene los aumentos que se dan en otros productos, como el refresco, que crece de precio regularmente.

Es justo

Martha Félix, vecina de la colonia, opinó que el precio puede considerarse justo si consideran los gastos de los comerciantes.

“Suben las tortillas y la gente se queja, pero suben el refresco y el cigarro y los siguen comprando sin protestar”, opinó.

Con información de Rafael de Santiago.

Comentarios

Don`t copy text!