|  

Edición
Impresa

25 de septiembre

Imagen Zacatecas edición del 25 de septiembre de 2021

Sube costo de productos de la canasta básica

Se registra aumento en frutas y verduras, el precio subió de 1 a 10 pesos por kilo en los diferentes productos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Canasta básica aumento
Hay aumento en los precios de la canasta básica aumento. Foto: Rafael de Santiago.

ZACATECAS.- El precio de algunos productos como el aguacate, y cuyo precio aumentó hace unas semanas, se mantiene en un promedio de 95 pesos por kilo, aunque se ha tenido algunos otros aumentos en otras frutas y verduras.

Aumento frutas

Por ejemplo, el mango que es de temporada, aumentó su precio y pasó de cerca de 25 pesos a 30, para ofrecerse en el mercado entre 45 o 48 pesos, aunque con las lluvias que se han registrado en últimas semanas, baja la calidad del producto, explico Oscar Pacheco Jáquez, del negocio La Manzana en el Mercado Arroyo de la Plata.

Otro producto que ha subido de precio debido a su escases es la naranja, actualmente la verde que es para jugo se vende a 10 pesos para venderse 1 5.

Mientras la naranja pintada que es de buena calidad tiene un precio promedio de 24 pesos por kilo.

La uva se mantiene desde 30 hasta 20 pesos, pero se ha convertido en un producto que no solo se vende en fruterías, sino que se puede observar camionetas estacionadas vendiendo uvas, o también con vendedores ambulantes en zonas como Plaza Bicentenario.

Adelanto que en esta semana llega la uva americana, que tiene un precio de 100 a 120 pesos por kilo.

“En ocasiones sí afecta el consumo, porque si las personas antes se llevaban un kilo de aguacate, ahora se llevan uno y de ese le embarran de a poquito, aunque pues se sigue graneando, tenemos que exhibirla, si el jitomate en vez del kilo se llevan medio”, compartió.

Aumento verduras

También hubo un aumento en el chile húngaro y caloro, cuando antes se vendía a 30 pesos, subió a 44 pesos, para darse en 65 pesos aproximadamente.

“En temporada por cuestión de temporal, hay cosas que se dan pero muchas se echan a perder, por ejemplo el tomate a cielo abierto que se daba a 12 pesos, pero que de un día para otro se echa a perder, y el de invernadero que se da en 25 pesos y te garantiza que dura 10 diez días”, explicó el comerciante.

Don`t copy text!