Solo tres establecimientos venden carne de caballo en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Solo tres establecimientos venden carne de caballo en Zacatecas

Su precio es menor que el de la carne de puerco o de res, ya que el kilo de carne de caballo está entre los 60 y 65 pesos dependiendo del establecimiento.

Avatar

   |  30 agosto, 2020

Sólo 3 carnicerías venden carne de caballo. | Foto: Elena Chávez.

ZACATECAS.- En Zacatecas dos empacadoras ubicadas en Fresnillo y Jerez, así como una carnicería en  Guadalupe son los únicos expendios que ofertan carne de caballo.

William González Serrano, médico veterinario zootecnista de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ),  dijo que solo tienen registrados dichos establecimientos.

Expuso que a estos lugares, “la única condición que nosotros les ponemos es que anuncien o digan al consumidor que es carne de caballo”.

El funcionario estatal enfatizó que en Zacatecas la venta de carne de caballo no está prohibida.

Explicó que tiene los nutrientes necesarios y es óptima para el consumo humano, cuando tiene sus características organolépticas bien.

Esto significa que no esté contaminada, que no huela mal, que tenga buen aspecto y su color característico, que es un rojo intenso, porque tiene proteína mioglobina de alta calidad y menos grasa.

Además, su precio es menor que el de la carne de puerco o de res, ya que el kilo de carne de caballo es de entre 60 y 65 pesos dependiendo del establecimiento.

El médico zootecnista dijo que la vigilancia del cumplimiento de las normas sanitarias en el caso de las empacadoras está a cargo de la unidad de inteligencia Sanitaria (UIS) del Senasica.

Es la dependencia que en el ámbito de salud animal lo verifica y obviamente por parte de nosotros, de lo que es Cofepris, llevan un control estricto”, dijo.

Sin riesgos sanitarios

Comentó que tiene los manuales de procedimiento, así como bitácoras de ingreso de los animales, su trazabilidad y rastreabilidad pues en algunos casos los animales provienen de otro país, por lo que no representan ningún riesgo sanitario.

En tanto en el caso del establecimiento de Guadalupe, comentó que éste está sujeto a la vigilancia de la Jurisdicción Sanitaria número 1, que acude por lo menos una vez al año a inspeccionar el lugar.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad