Solo 6 municipios han mejorado sus comandancias: CDHEZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Solo 6 municipios han mejorado sus comandancias: CDHEZ

Solo 6 municipios han mejorado sus comandancias: CDHEZ

Redacción Zacatecas

   |  29 junio, 2018

Solo 6 municipios han mejorado sus comandancias: CDHEZ

ZACATECAS.- Solo Pinos, Villa de Cos, Zacatecas, Loreto, Río Grande y Sombrerete han mejorado las condiciones de sus comandancias y separos, luego de las observaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

María de la Luz Domínguez, presidenta del organismo, comentó en entrevista con Imagen que actualmente se realiza un nuevo proceso de revisión para evaluar la condición de estos espacios.
Estos municipios estaban dentro de las demarcaciones con peores condiciones en sus separos, pero ya mejoraron sus instalaciones o cambiaron de sede.

Situación general

La primera revisión arrojó que de los 58 municipios solo 16 disponen de circuito de videovigilancia,  en otros 10 no funcionan y los 32 restantes no tienen.

La presidenta de la CDHEZ precisó que ella ha participado en algunas inspecciones  y se ha percatado de cambios en los municipios antes mencionados.

Dijo que hay otros municipios con observaciones que no han realizado cambios por lo que se les reiterará la importancia que tiene que asuman el compromiso de mejorar.

“Habrá una nueva recomendación general a los presidentes municipales, a los integrantes de los ayuntamientos y a los directores de Seguridad Pública”, aseguró.

Puntualizó que el objetivo de estas mejoras es que las personas que ingresan por faltas administrativas sean detenidas con respeto a la legalidad y con respeto a los derechos humanos.

Dijo que en el tema de personal son muy pocos los que  han incrementado su plantilla, ya que se debe tener psicólogo, trabajador social, médico y asesor legal.

En la pasada revisión  se detectó que solo cinco tienen médico, cuatro psicólogo y tres personal de trabajo social.

En  infraestructura hay otros que no han hecho remodelaciones como Cañitas de Felipe Pescador y Ojocaliente, que se mantienen con deficiencias.

“Nuevamente la CDHEZ hace el llamado a loas presidentes municipales en funciones y a su cabildo que volteen la vista para que mejoren las instalaciones”, expresó.

Apuntó que la infraestructura y el personal que se requiere deben ser proporcionados por los municipios para salvaguardar la integridad y los derechos humanos de los detenidos.

No precisó la fecha en que estará concluida esta nueva revisión, pero esperan que los ayuntamientos asuman su responsabilidad.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

Don`t copy text!