|  

El tiempo - Tutiempo.net

Sobreviviente de cáncer recomienda a mujeres la constante revisión

María del Carmen sufrió el miedo de dejar a su familia.

Alejandro Nájera

   |  19 octubre, 2019

CÁNCER-DE-MAMA

Mujeres entre 50 y 59 años son las que presentan la mayor cifra de casos de esta enfermedad. (Foto: Archivo)

ZACATECAS.- Durante el tiempo que padeció cáncer de mama dos cosas agobiaron la vida de María del Carmen Martínez: dejar a su familia y “estar pelona”.

Luego del diagnóstico de que tenía cáncer de mama la mujer contó que se sumió en la depresión.

Advertisements

Se la pasaba llorando, tenía mucho estrés y no tenía ganas de comer, pues no podía dejar de pensar qué sería de su familia en caso de que ella muriera.

Advertisements

María del Carmen recordó que se dio cuenta que algo andaba mal cuando comenzó a detectar unas bolitas en uno de sus senos, lo que le causó inquietud y de inmediato visitó al ginecólogo.

Sin embargo, cuando el médico la revisó le dijo que no era dañino, además, la coloración del seno y pezón no presentaban ninguna alteración, por lo que la esperaba para la próxima cita.

La mujer dijo que la explicación no la dejó conforme, así que acudió a la clínica UNEME DEDICAM y fue ahí donde le hicieron los estudios que constataron que tenía cáncer.

A raíz de esto, aseguró que con el tiempo empezó a valorar más todo lo que le rodeaba y que con la ayuda de su familia, así como de seguir los tratamientos correspondientes pudo vencer el cáncer.

Debido a su experiencia, invitó a las mujeres a que sigan las indicaciones que se les dan para acudir por lo menos una vez al año con el ginecólogo, así como realizar la autoexploración mamaria y en caso de mujeres mayores de 40 años, realizarse una mastografía.

Entre las principales causas de muerte

Como María del Carmen, en lo que va del año se tienen identificados 67 casos de mujeres con cáncer de mama, problema que se ubica como una de las principales causas de muerte en el país y en Zacatecas.

Paola Encina Barajas, responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujer en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) explicó que en el estado la mortalidad es del 14.7%, cifra que está por debajo de la media nacional, la cual es del 18.9 por ciento.

Agregó que si bien no se detecta un estado de alerta, el problema sí implica continuar con las acciones de prevención.

Informó que el rango de edad donde se presentan más casos es de 50 a 59 años, sin embargo, se tiene registrado el caso de una joven de 29 años.

La funcionaria mencionó que si bien el problema afecta a las mujeres, en 2016 se presentó el caso de un hombre, sin embargo este es el único del que se tiene registro en el estado.

Informó que todo el año realizan acciones para combatir esta enfermedad, pero las acciones se intensifican en octubre, mes en que se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Destacó que las acciones se enfocan en la exploración, en el caso de mujeres en edades tempranas, mientras que en personas mayores de 40 años se recomienda la mastografía.

La doctora mencionó que los problemas sociales a los que se enfrenta una mujer con cáncer son varios, pero el principal es el psicológico, por ello también trabajan en atenciones de este tipo, durante y después de padecer esta enfermedad.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS