Sitios históricos inhabilitados para personas con discapacidad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Sitios históricos inhabilitados para personas con discapacidad

Faltan rampas, baños públicos y semáforos audibles en la capital del estado.

Dayana Pinedo

   |  29 octubre, 2019

Foto: Miguel Alvarado

ZACATECAS.- Los espacios históricos son los principales lugares que dificultan la accesibilidad a las personas con discapacidad, esto según información del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

De acuerdo a lo compartido por el instituto, los espacios históricos representan un problema significativo para las personas con discapacidad, pues son difíciles de intervenir por estar declarados como Patrimonio Mundial.

Entre las principales dificultades están la falta de rampas adecuadas en banquetas y sitios públicos, los sitios que si tienen esta infraestructura presentan irregularidades, como mala inclinación o un desnivel marcado en su trayectoria.

También destaca la inexistencia de semáforos audibles en los cruces de las calles, además de que se ha detectado que los baños públicos, en su mayoría, no poseen el espacio adecuado para personas con discapacidad o que se transportan en silla de ruedas.

El Instituto de Inclusión indicó que existen normas arquitectónicas que señalan las medidas reglamentarias para generar espacios accesibles, las cuales están incluidas en manuales de diseño universal, sin embargo, pocas veces son revisadas y llevadas a cabo.

Asimismo, el instituto destacó que los servidores públicos son los responsables de vigilar que las obras públicas cumplan con el reglamento.

Es importante señalar que la dependencia encargada de garantizar la inclusión de toda la ciudadanía independientemente de sus impedimentos físicos, hizo la invitación a los empresarios para revisar dichas problemáticas y mejorar la calidad de vida de las personas.

El Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad realiza continuamente pláticas de concientización que abordan los temas del derecho a la accesibilidad y otros temas.

Además, lleva a cabo eventos como el Primer Congreso Iberoamericano de Tecnológicas para la Inclusión, así como el Quinto Foro Internacional de Ciudades Incluyentes y el Taller de Turismo Accesible, todos con sede en Zacatecas.

Finalmente, el personal de instituto invitó a la ciudadanía a hacer conciencia sobre la problemática latente para este sector de la población y sumarse a los esfuerzos de empatía que posibilitan la sana convivencia.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad