Sistemas educativos, en alerta financiera: necesitan casi $1,400 millones - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Sistemas educativos, en alerta financiera: necesitan casi $1,400 millones

Sistemas educativos, en alerta financiera: necesitan casi $1,400 millones

Avatar

   |  29 octubre, 2018

Sistemas educativos, en alerta financiera: necesitan casi $1,400 millones

ZACATECAS.- El gobierno de Zacatecas requiere casi mil 400 millones de pesos para cerrar el año en materia educativa. 

La titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), Gema Mercado refirió que para educación básica se requieren alrededor de mil millones de pesos; de los cuales 300 millones serían para pagar las tres quincenas siguientes y más de 600 millones para el pago de prestaciones, aguinaldos y la ultima quincena de diciembre, por lo que dijo se encuentran en la misma situación de alerta que la UAZ. 

Educación media superior 

Mientras que para la educación media superior, se necesitan 92 millones de pesos, declaró el coordinador de estos subsistemas, David Eduardo Rivera Salinas, quien además aseguró que es el nivel más estable para el cierre de año. 

Juan Antonio Ruiz García, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), declaró que se necesita un recurso aproximado de 15 millones de pesos para cierre de este año, lo cual calificó como un año de finanzas sanas. 

Explicó que este monto habla de un buen manejo de los recursos, pues resaltó que en años pasados se requerían hasta 60 millones de pesos; agregó que en días pasado se tuvo una Conciliación con la Secretaría de Finanzas , la cual aseguró quedó en buenos términos. 

“Estamos bastante bien, tendremos todas las prestaciones, pagaríamos a tiempo y tendremos un muy buen cierre de año, pidiendo sólo un recurso extraordinario de 15 millones de pesos, para atender las necesidades de los aproximadamente mil 400 trabajadores”, refirió. 

Por su parte Antonio Argüelles Acosta, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cecytez), reveló que por primera vez en la historia de la institución, el gobierno del Estado está igualando al cierre de este 2018 la participación federal que corresponde al paripaso. 

“En los 20 años de existencia nunca había sido posible esto y este año estamos cerrando prácticamente con la misma participación estatal qué federal, por lo que tendremos un muy buen cierre de año”, comentó. 

Detalló que la parte federal corresponde a un total de 159 millones de pesos, mientras que el Estado autorizó de origen 70 millones de pesos; sin embargo reconoció que ya se han tenido apoyos por parte del estado, para cumplir con los compromisos sobre todo el que corresponde al capítulo mil, que es el pago de las quincenas y prestaciones. 

El Cecytez requiere un recurso aproximado para cierre de año de 35 millones de pesos, el cual ha ido bajando debido los ajustes económicos que se han venido realizando con el objetivo de no perjudicar a sus aproximadamente 800 trabajadores. 

Cabe mencionar que son alrededor de nueve mil profesores los que dependen del estado de Zacatecas. 

Universidad en alerta

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), confirmó que la institución requiere más de 300 millones de pesos para el cierre de año.

Explicó que esa cantidad cubre los salarios y prestaciones de los docentes y personal de apoyo de fin de año, refirió que carecen de los recursos para pagar las nóminas de noviembre y diciembre, por lo que el obtener recursos extraordinarios de la federación, es la única forma de cumplir con los compromisos salariales, advirtió el rector. 

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad