
Foto: Cortesía.
También se acordó la entrega de ropa a la Casa del Migrante y la Ladrillera del municipio de Guadalupe en 2025.
ZACATECAS.- Con el fin de garantizar el derecho a la participación de la niñez y adolescencia zacatecana, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de la Secretaría General de Gobierno llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Primer Consejo Consultivo en Zacatecas.
El evento fue destacado por las participaciones activas de los jóvenes integrantes de este órgano, quienes compartieron sus propuestas y preocupaciones en torno a diversos temas de interés para su comunidad.
La ceremonia estuvo presidida por Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
En su oportunidad, Reyes Mugüerza subrayó la importancia de escuchar las voces de niñas, niños y adolescentes, señalando que su participación es fundamental en la construcción de proyectos e iniciativas que mejoren la calidad de vida de todos los zacatecanos.
En su mensaje, Hernández de Monreal destacó la relevancia de crear espacios donde los jóvenes puedan expresar sus ideas y contribuir con su perspectiva para un futuro mejor.
Propuestas
Durante la sesión, los consejeros presentaron propuestas para prevenir la violencia, el acoso escolar, promover actividades culturales y apoyar a sectores vulnerables. Además, se aprobó la realización de un Foro Intergeneracional para el Día de la Niñez de 2025, la creación de Consejos Consultivos en los 58 municipios y actividades conmemorativas por el décimo aniversario de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. También se acordó la entrega de ropa a la Casa del Migrante y la Ladrillera del municipio de Guadalupe en 2025.
Este evento refleja el compromiso del gobierno de Zacatecas en escuchar y valorar las opiniones de la niñez y adolescencia en el diseño de políticas públicas que busquen la pacificación y el desarrollo integral del estado.