|  

Sindicatos se manifiestan en rechazo a la reforma a la Ley del Issstezac

Los trabajadores y derechohabientes tomaron el boulevard metropolitano a la altura de la Plaza Bicentenario en ambos sentidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Manifestaciones issstezac

ZACATECAS.- Sindicatos en el estado se manifiestan en contra de la aprobación de la reforma a la Ley del Issstezac, la cual se tiene planeado sea votada hoy por legisladores locales.

Una comisión de manifestantes están en la afuera del Hotel Mesón de Jobito, donde se presume los legisladores sesionarán a puerta cerrada en este lugar como cede alterna.

Los manifestante se reunieron en el Hotel Mesón de Jobito. | Foto: Rafael de Santiago.

Además  bloquearon el bulevar metropolitano a la altura de la Plaza Bicentenario en ambos sentidos y manifestaciones en Ciudad Administrativa y otras dependencias gubernamentales, así como el cierre del centro histórico.

El boulevard fue bloqueado por derechohabientes del Issstezac. | Foto: Rafael de Santiago.

Comisión permanente

La Comisión Permanente de la LXIII Legislatura inició la jornada legislativa el día de ayer, con la aprobación por unanimidad  de la convocatoria para desarrollar un Periodo Extraordinario de Sesiones, a realizarse este 14 de julio.

En el punto número dos se tiene contemplada la aprobación de la Iniciativa con Proyecto de Decreto en relación a esta reforma.

En ella se toma en cuenta lo que adicionan, reforman y derogan, diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas.

Rechazan reformas a la ley

Israel Chávez Leandro, secretario general del SUTSEMOP, menciono que la postura es de rechazo al albazo que se pretendía aplicar por parte de los diputados de aprobar dicha reforma que afecta a los trabajadores. Señalaron debe haber una reflexión y análisis a través de mesas de trabajo.

Oscar Castruita, líder del SNTE, pidió unión a la representación del Sutsemop y defender lo que les corresponde por derecho y sumar voluntades para dejarles en claro a los legisladores que lastima los derechos laborales.

Señaló que el aumento de 12 a 16 por ciento de cuotas afecta su economía. Además de que se pretende aumentar el rango de edad de jubilación hasta los 65.

El docente Marcelino Rodarte Hernández, miembro del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, dijo que dicha iniciativa no debe discutirse, y debe desecharse al carecer de sentido y de respaldo a la clase trabajadora.

La movilización se mantuvo en diversos puntos de Zacatecas. | Foto: Rafael de Santiago.

Con las movilizaciones dieron a conocer su rechazo a esta reforma enviada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna,  la cual aseguran, lesionan los derechos que han obtenido hasta el momento.

Señalan que el aumento de 12 a 16% de cuotas afecta su economía, además de que se pretende subir el rango de edad de jubilación hasta los 65.

Algunos ciudadanos se vieron afectados por bloqueo en el boulevard. | Foto: Rafael de Santiago.

Asimismo se realizaron manifestaciones en el Poder Judicial, lugares en donde se presume se encuentran grupos de legisladores.

Los inconformes dieron a conocer que antes de mediodía se informó que la iniciativa se retiro de la sesión de hoy, sin embargo se mantiene la movilización en dichos puntos para evitar que se modifique el orden del día de los diputados locales.

 

Con información de Rafael de Santiago

Don`t copy text!