|  

Edición
Impresa

16 de octubre

Imagen Zacatecas edición del 16 de octubre de 2021

Sindicatos ponen fin a tomas y protestas tras 23 días de paros

Los líderes sindicales aseguraron que no esperaban que un gobierno aliado de la Cuarta Transformación enfrentaran un escenario tan adverso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El levantamiento del paro, se dio por parte de Óscar Castruita titular de la SNTE Sección 58. | Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- Este viernes, después de 23 días de paros en distintas instancias de gobierno, concluyó la toma de edificios públicos y se hizo el llamado al magisterio para que a partir del lunes regresen a labores.

El levantamiento del paro, se dio por parte de Óscar Castruita titular de la SNTE Sección 58, ante docentes que mantenían la toma de la Seduzac, a quienes reconoció por su lucha durante los últimos 23 días.

“En estos momentos pedirles que levantemos ya el paro, es un exhorto para todas las compañeras y compañeros en los 58 municipios y en las diferencias instancias, y que el lunes regresemos a tomar las actividades ordinarias”.

La toma de los inmuebles se dio por la falta de pago de salarios del mes de septiembre a docentes, trabajadores, pensionados y jubilados del Issstezac.

En el caso de los docentes, se les depositó su pago el 1 de octubre; sin embargo, a trabajadores, pensionados y jubilados del Issstezac se les continuó adeudando, hasta este 7 de octubre, cuando se dio inicio la dispersión del recurso; por lo que en solidaridad con ellos continuaron en paro.

Posteriormente, en un video, en conjunto con los titulares del Sindicato Independiente del Trabajadores Estado, Alejandro Rivera Nieto; Sindicato de Telesecundarias, Héctor Manuel Fernández; Supdacobaez, Gerardo García Murillo; se confirmó la culminación del paro.

Incluso en el video, Oscar Castruita, pidió una disculpa pública a la ciudadanía en general por las afectaciones originadas por las movilizaciones, agradeció también el apoyo de quienes se solidarizaron con las causas.

Se está viviendo una realidad nunca antes vista

Ante los docentes de la Seduzac, Óscar Castruita también comentó que se han solidarizado con los trabajadores al servicio del estado; porque se está viviendo una realidad nunca ante vista: “nunca nos imaginamos el magisterio estatal pasar 23 días en lucha”.

“Nunca pensamos que un gobierno aliado de la Cuarta Transformación y un gobernador amigo del presidente de la República pudiera tomar decisiones de esta naturaleza, en la que puso en riesgo la integridad de miles de trabajadores estando en la calle” comentó.

Motivo por el que agradeció y reconoció la lucha y el esfuerzo del magisterio, ante una problemática que no tuvo porque llegar a esas instancias, explicó el líder sindical.

“Exigiéndole al señor gobernador que cumpla con su obligación, que cumpla con la encomienda, ya no es tiempo de campaña, ya no nos podemos quejar, las quejas no tienen que ir al buzón, las quejas tienen que ir a las instancias legales y contra quien resulte responsable”.

Comentó a los docentes que el jueves se reunió con el secretario de gobernación federal, Adán Augusto López, quien manifestó la voluntad de apoyar a Zacatecas; por lo que en las facultades del gobernador se deposita para que en su conducto haga el procedimiento para tener el recurso de la nómina docente.

Don`t copy text!