Sin vacunar contra la tuberculosis, 8 mil menores de un año - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Sin vacunar contra la tuberculosis, 8 mil menores de un año

Persiste el desabasto, pero estiman que llegue a finales de este mes.

Norma De Luna

   |  28 diciembre, 2020

Otras personas buscan conseguir el amparo. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Por el desabasto de la vacuna BCG de aproximadamente seis meses, 8 mil menores de un año no tienen su esquema de vacunación completo.

La responsable del Programa de Vacunación de la SSZ, Soledad Ramírez Olvera, mencionó que persiste el desabasto, pero estiman que llegue a finales de este mes.

Actualmente ya “se disponen de todas las vacunas, menos la BCG contra la tuberculosis, es la única que sigue pendiente”, dijo.

Son alrededor de 8 mil niños que entran en este sector, “Mientras no se tenga esa vacuna, el esquema primario de vacunación no está completo ni la cobertura”, dijo.

Sin embargo, aseguró que hubo una buena cobertura en la aplicación de las vacunas para todas las edades, salvo menores de un año.

Soledad Ramírez estimó que los esquemas de estos niños y niñas se finalice entre los primeros tres meses del 2021.

Campaña de vacunación diferente

Derivado de la pandemia de Covid-19, la responsable de vacunación informó que la aplicación de las vacunas en general fue buena, pero más lenta.

Aceptó que tuvieron problemas en la operación de las vacunas, ya que el personal es limitado.

Explicó que algunas personas están confinadas por pertenecer a grupos de riesgo y en las unidades médicas tampoco se vacuna diario.

Se hacen brigadas para cubrir una comunidad con el personal operativo disponible, pero no son permanentes como se acostumbraba.

“La gente está acostumbrada a que pasábamos a sus casas todos los días y ahora no se hacen así”, explicó.

Sin embargo, llamó a las madres de familia a informarse en sus centros de salud o unidades médicas para completar los esquemas de los niños que tengan un espacio en su cartilla.

Comentarios

Don`t copy text!