Sin logros, reunión de frijoleros con la Segalmex; volverán a cerrar carreteras - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Sin logros, reunión de frijoleros con la Segalmex; volverán a cerrar carreteras

Advirtieron que volverán a impedir la circulación en carreteras y el paso del tren para que volteen a verlos.

Silvia Alvarado

   |  29 octubre, 2020

Esperan que el frijol suba de precio. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Líderes y campesinos sostuvieron una mesa de diálogo a puerta cerrada con autoridades de Segalmex, pero no lograron ningún acuerdo.

Por lo que, encabezados por Fernando Galván advirtieron que volverán a impedir la circulación en carreteras y el paso del tren para que volteen a verlos, confiando en que por estos actos no serán denunciados.

“Ya es tiempo de que nos pongan atención… los hacemos responsables de lo que nos pueda pasar” añadieron.

Sus peticiones

El objetivo, refirieron, es que el frijol se pague en 20 pesos por kilo y no en 14 pesos que es el precio de garantía.

“Quedaron de abrir los centros el 1 de octubre, pero deben abrirlos hoy porque los que cosecharon ya lo pagaron entre 12 y 10 pesos… se va a desplomar en cinco pesos”, dijo.

Además, aseguraron que desde abril existe un adeudo de pago por seguro catastrófico a 200 campesinos de Pánfilo Natera; Guadalupe y Villa de Cos, porque la Secretaría de Finanzas carece de personal para que les expida los cheques.

No llegaron a ningún acuerdo con la Segalmex.

También solicitaron que se quite a los jefes de almacenes y analistas a los que calificaron de corruptos y que se ubican en Sombrerete; Saín Alto; Cañitas de Felipe Pescador; Guadalupe y Río Grande.

Aunque agradecieron el apoyo en frijol que la Secampo les entregó para superar la contingencia por Covid-19, advirtieron que no lo van a pagar, porque no hay cosecha del negro, bayo y pinto.

“Mucha gente no levantó y los que sí muy a fuerzas le pagaron al que trae las máquinas trilladoras”, expuso uno de los afectados.

Bloquean Segalmex y Finanzas

Previo a la reunión y debido al incumplimiento de autoridades estatales y federales del campo para abrir los centros de acopio de frijol y pagar los seguros catastróficos, los líderes y agricultores bloquearon los accesos a la Segalmex y Sefin.

Encabezados por Fernando Galván los inconformes quemaron llantas en forma de protesta para exigir la presencia de Ignacio Ovalle Fernández, director de Segalmex y Jesús Vallejo Díaz, titular de la secretaría del Campo (Secampo).

 

Comentarios

Don`t copy text!