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20 de septiembre

20 de septiembre

Sin deserción escolar, la Escuela Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos

De regresar a las aulas, los alumnos asistirían de manera hibrida.
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Escuela Normal Rural Marías Ramos Santos
José Luis Zúñiga Zumarán, director de la Escuela Normal Gral. Matías Ramos Santos. | Foto: Franco Valdez.

ZACATECAS.- A pesar de la pandemia y las clases a distancia, la Escuela Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos no ha tenido deserción escolar. Sin embargo, se estima que al menos 8 jóvenes reprueben el semestre.

José Luis Zúñiga Zumarán, director de la escuela, informó que hay 565 estudiantes en la “Normal”. Aunque, reconoció que en algunos casos los estudiantes no tienen acceso a internet debido a que no llega la señal hasta donde viven.

En el caso de los ocho reprobados, al menos dos serán bajas definitivas; mientras que los seis restantes serán temporales.

“Debemos ser cautelosos y saber cuales han sido las razones por las que reprobaron y cuidar que no haya sido por falta de comunicación”, dijo.

En la Escuela Normal se ha trabajado de manera ordinaria, de 150 personas que conforman el personal, se realizan guardias de 10 personas por día, informó el director.

Consideró primordial el regreso a clases presenciales ya que, “no es comparable la modalidad virtual a la presencial”. Y a pesar de que se tiene una estrategia ante un posible regreso a clases, aún es incierto cuando sucederá.

Explicó que, de regresar a las aulas, los alumnos asistirían de manera hibrida. El 85% de ellos son del sureste zacatecano por lo que tendrían la posibilidad de acudir de manera escalonada a clases y regresar a sus hogares.

El 15% restante continuarían bajo la modalidad a distancia. El servicio de internado y alimentación permanecería suspendido, informó.

Optimizan recursos

Zúñiga Zumarán informó que debido a que no hay servicio de internado, se han tenido que prescindir de algunos servicios como la alimentación. Por lo que se ha buscado optimizar el recurso.

En este sentido, el director informó que en coordinación con la representación estudiantil se diseñan y analizan propuestas para la aplicación del recurso que no se está ejecutando. Principalmente se busca mejorar espacios de la escuela y adquirir inmuebles.

“Después de un diagnóstico de la infraestructura, diseñamos la propuesta para que las autoridades lo validen y poder realizar proyectos con el recurso ahorrado”, dijo el director.

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