Sin autorización para el aumento del agua - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Sin autorización para el aumento del agua

El Consejo Directivo de la JIAPAZ no ha sesionado al respecto.

Elena Chávez

   |  30 octubre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- Aunque se había informado que el aumento de 10 pesos en la tarifa de agua potable entraría en vigor el 1 de noviembre, el alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro, mencionó que el Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) no ha sesionado al respecto.

Por ello la autorización de este aumento no se ha oficializado, comentó Mejía Haro, quien preside dicho Consejo.

Sin embargo, sí informó que ya se solicitó a los miembros de este Consejo Directivo, unir esfuerzos para que las presidencias de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, en coordinación con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) destinen recursos fijos para la sustitución de tuberías.

“Si incrementamos únicamente las tarifas de agua potable, pues sí vamos a abatir el subsidio que traemos o este déficit que traemos de más de 30 millones de pesos, pero no vamos a solucionar el problema”, explicó.

Aseguró que, para combatir esta problemática, se requiere de la sustitución de tuberías, así como de la generación de proyectos de alto alcance como el proyecto hidráulico de la presa Milpillas que generaría agua para la zona metropolitana y otros puntos de la entidad.

En este sentido, informó que ya se han hecho trabajos de rehabilitación en calles como Expropiación Petrolera, Doctor Hierro, Pánfilo Natera, entre otras, con el objetivo de generar mayor eficiencia, pero esto ha aumentado el gasto de electricidad, y la JIAPAZ se ha visto desfasada.

Mejía Haro compartió que de oficializarse el aumento para los sectores domésticos 1 y 2, el compromiso del Consejo Directivo de la JIAPAZ consiste en disminuir los tandeos, así como los baches por fugas de agua.

Agregó que será en las próximas semanas cuando los miembros sesionen y en su caso aprueben este aumento, ya que este es un tema cuya resolución no se arrastrará hasta el siguiente año.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad