Siguen las fiestas a pesar de la pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Siguen las fiestas a pesar de la pandemia

Ocho de cada 10 personas que resultaron positivas tienen antecedentes de asistir a una reunión.

Avatar

   |  3 noviembre, 2020

Cada vez hay más mujeres consumiendo alcohol. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Los contagios de Covid-19 en Zacatecas van en aumento y esto se debe principalmente a reuniones familiares y fiestas organizadas por jóvenes.

Y es que, ocho de cada 10 personas que resultaron positivas tienen antecedentes de asistir a una reunión, según el Laboratorio de Medicina Molecular de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Incluso durante este fin de semana quedó evidencia de más de 100 personas acudiendo a fiestas de disfraces sin respetar ningún tipo de medida sanitaria.

Falta de empatía

Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de la Policía Municipal de Zacatecas, consideró que los padres de familia no deberían de dar permiso a sus hijos de acudir a fiestas o reuniones.

Enfatizó que es responsabilidad de ellos sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de quedarse en casa para controlar la pandemia, sobre todo ahora que los casos de coronavirus van en aumento.

Comentó que durante los fines de semana, los jóvenes aprovechan para juntarse en domicilios particulares y hacer reuniones sociales, por ello realizan patrullajes para identificarlas e invitar a los asistentes a regresar a sus casas.

De igual forma, hay otros que prefieren consumir bebidas alcohólicas en el Centro Histórico mientras manejan y recorren la ciudad; en estos casos, la Policía de Seguridad Vial (PSV) es la encargada de realizar los operativos correspondientes.

Denuncias en redes sociales

En las redes sociales han surgido varías páginas, principalmente en Facebook, en las que exhiben a las personas que acuden a fiestas o reuniones.

En estas páginas se suben fotografías y vídeos de las personas que incumplen con las medidas sanitarias; tan solo en este fin de semana se exhibieron a más de 100 personas que acudieron a fiestas de disfraces.

En  “Zacatecas en Orden” subieron varios videos, supuestamente grabados en diferentes municipios del estado, como en la colonia Hidalgo en Fresnillo; en la avenida Las Américas en Guadalupe y varios puntos de la Capital.

Esta recibe aportes y denuncias por parte de la ciudadanía; a pesar de tener poco tiempo de creada, ya tiene más de dos mil seguidores.

En varios videos se aprecian a jóvenes en fiestas de disfraces hasta con 50 invitados; de igual forma evidencian una boda en un espacio cerrado sin mantener la sana distancia.

Estas medidas son tomadas por personas que buscan concientizar sobre la realidad de la pandemia; así como evidenciar  la indiferencia y falta de empatía de las personas.

Medidas del gobierno

Cabe recordar que el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció el Operativo Protección Covid (OPC) donde restringe la venta de bebidas alcohólicas durante los fines de semana y días festivos.

Ya que las autoridades consideran que el factor principal para realizar reuniones es el alcohol.

Constantemente han exhibido a personas que venden charolas de cerveza, e incluso botellas que las venden con sobreprecio.

Además, publicaron fotografías de establecimientos que no han cumplido con las disposiciones por parte de las autoridades y venden alcohol.

Para evitar este tipo de situaciones, dentro del OPC capacitaron a 100 elementos que vigilen que se cumpla con el decreto.

Sin embargo, a pesar de la “Ley Seca”, este fin de semana hubo varias reuniones sobre todo de jóvenes con bebidas alcohólicas.

Autoridades de salud, tanto del orden estatal como federal, han reiterado en varias ocasiones que los ciudadanos deben ser conscientes sobre la pandemia, principalmente los jóvenes quienes normalmente atraviesan el Covid de manera leve.

Sin embargo, pueden contagiar a varias personas, entre ellos familiares con comorbilidades quienes podrían llegar a morir en caso de contraer la enfermedad.

Comentarios

Don`t copy text!