Siguen con pocas ventas comercios del Centro Histórico

Foto: A pesar de que el turismo comenzó a reactivarse tras dos meses de cuarentena, las ventas son muy bajas.
Foto: A pesar de que el turismo comenzó a reactivarse tras dos meses de cuarentena, las ventas son muy bajas.

Por la situación del Covid-19 cuando hay venta, las ganancias son de apenas 100 pesos.

ZACATECAS.- Establecimientos ubicados en el Centro Histórico de Zacatecas reportan ganancias de 100 pesos diarios.

A pesar de que el turismo comenzó a reactivarse tras dos meses de cuarentena, las ventas son muy bajas debido al poco turismo.

“Hay turistas, hay poquitos, tenemos uno o dos clientes al día, la verdad sí está flojito” dijo Alejandra, encargada de una tienda de artesanías y platería ubicada a un costado del Mercado González Ortrega.

Comentó que la venta diaria es de apenas 100 pesos y recordó que antes de la aparición del coronavirus, las ventas “iban mejor”, pero los comercios se vieron obligados a cerrar durante dos meses.

Por cuestiones de salud, agregó, el horario de servicio se acortó y abren de lunes a sábado de 11:00 de la mañana 3:00 de la tarde.

En tanto que la señora Carmelita, empleada de la tienda de dulces típicos La Caxcana, mencionó que si bien el horario de cierre es a las 8:00 de la noche no siempre hay clientela.

“Habiendo gente se vende de todo, pero todavía hay poquito turismo, unos nada más vienen a dar la vuelta y otros compran poquito”, indicó.

Coincidió en qué por la situación del Covid-19 cuando hay venta, las ganancias son de apenas 100 pesos.

Mientras que para Ana, propietaria de una tienda de plata y artesanías en la calle Tacuba, el turismo es su principal fuente de ingresos desde hace 30 años.

Reconoció que en los últimos meses la situación ha sido difícil, pero vende lo que tiene.

“Está sólito, aunque de repente llega gente con ganas de comprar, pero antes estaba solo”, comentó.

Refirió que debido a que importantes atractivos turísticos como el Teleférico y la mina El Edén, siguen cerrados, la cantidad de turistas es menor a comparación de otros años.