Sigue la lucha por los derechos LGBTTTIQ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Sigue la lucha por los derechos LGBTTTIQ

Zacatecas es un estado con un gran rezago en garantizar los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ.

Norma De Luna

   |  18 mayo, 2020

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Foto: Cortesía.

Zacatecas es un estado con un gran rezago en garantizar los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ, aseguró María de la Paz Barrón, representante del Colectivo Lésbico Feminista de Zacatecas.

Los temas como la Ley de Matrimonio Igualitario, así como la tipificación de crímenes de odio, son de suma importancia para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), en el estado, por los que seguirán pugnando.

Este 17 de mayo en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Paz Barrón ratificó su lucha por el respeto de todas las personas y sus garantías individuales.

La activista aseguró que la 63 Legislatura, “ratificó su discriminación de manera irresponsable hacia toda la comunidad, llevando esta ley directo a la congeladora”, luego de que no se aprobara la Ley de Matrimonio Igualitario.

Sin embargo, aseguró que seguirán insistiendo, puesto que hay un amparo en revisión y no se van a quedar así.

Por otro lado, informó que mantienen acuerdos con Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia del Estado, para que puedan tipificar crímenes de odio, que sean motivados por la homofobia.

“Hacen falta muchas cosas, estamos trabajando en ello, la penalización; sin embargo, hasta que se concrete en el código penal, será otra cosa”, dijo.

Recordó que en el estado hay tres presunciones de crímenes de odio, pese a que no hay cifras o estadísticas oficiales, el reporte de las condiciones en que se encuentran los cuerpos, arroja esta información, de ahí la urgente necesidad de la tipificación.

Paz Barrón aseguró que la comunidad LGBTTTIQ trabaja en tres vertientes constantes, capacitación, sensibilización y acciones para llegar a las mentes y corazones de la sociedad.

Desde el interior de los colectivos, para entender y sensibilizar sobre los procesos y el vivir de una manera saludable. En la incidencia política y agenda pública para eliminar el rezago de sus derechos.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad