Sigue en aumento la violencia familiar durante la cuarentena - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Sigue en aumento la violencia familiar durante la cuarentena

El estrés, miedo e incertidumbre que se vive por el coronavirus potencian actitudes violentas entre los miembros de las familias.

Norma De Luna

   |  25 mayo, 2020

Lorena Lamas Arroyo, secretaria ejecutiva del Sipinna. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- El estrés, miedo e incertidumbre que se vive por el coronavirus potencian actitudes violentas entre los miembros de las familias, situación que afecta principalmente a los menores, informó Lorena Lamas Arroyo, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Esta circunstancia única que se está viviendo sobre la estancia en casa, dijo, aumentó el registro de actos violentos.
Por ello, entre las principales recomendaciones que hace el Sipinna, están priorizar a los menores, escucharlos y saber cómo es qué ellos enfrentan esta crisis.

“Tenemos niños en diversos contextos, hay niños con alguna enfermedad, niños migrantes, niños de distintas etnias, con discapacidad, todos ellos están 24 horas en casa encerrados, lo que genera mucho estrés”, explicó.

Agregó que esta situación también implica actitudes negativas que repercuten en los padres y puede generarse conflictos violentos a raíz de una palabra, el tono de voz inadecuado o hasta la violencia física.

Otra recomendación es monitorear su actividad todo el día y más aún, si los niños y adolescentes tienen acceso a internet.

“Especialmente en el tema de las redes sociales, hay que estar monitoreando su actividad, ya que corren peligro de ser víctimas de cualquier delito”, comentó.

La funcionaria recomendó a los padres aprovechar este tiempo en casa para enseñar a los menores a protegerse de posibles delitos o incidentes.

“Por nuestra parte, compartimos capsulas de información para atender estrés y situaciones que tuvieran los menores, para orientar a los padres de familia y los invitamos a mantener rutinas familiares atractivas para la edad de cada hijo”, explicó Lamas Arroyo.

Aseguró que en conjunto con otras instituciones como el DIF, la Semujer, las Fiscalías y la Secretaría de Seguridad Pública, se capacita y trabaja durante la pandemia para auxiliar y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad