|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

Sigue el apoyo de la UAA a niños wixárikas

Los maestros imparten clases a casi 20 niños en nivel primaria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Sigue el apoyo de la UAA a niños wixárikas
Los niños wixárikas reciben clases en las instalaciones de la UAA.

ZACATECAS.- La Unidad Académica de Antropología sigue prestando sus instalaciones a niños wixárikas para que tomen clases de nivel básico.

Esta es una iniciativa de un proyecto intercultural entre la Unidad de Antropología y la comunidad escolar al que pertenece el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias de Jornaleros Agrícolas Migrantes (Pronim), concluyó Hernández Palestino.

El director de la UAA, Daniel Hernández Palestino, informó que apoyó con el préstamo de su cancha deportiva a un grupo de niños wixárikas, a fin de que pudieran tomar sus clases de nivel básico.

Agregó que que este espacio deportivo ubicado en el Campus II, se adaptó como como un aula móvil. 

Lo anterior, como parte del Programa de Escuelas de Atención a la Población Escolar Migrante de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas.

Cabe mencionar que esta escuela es considerada bilingüe, ya que los dos maestros que imparten clases a los casi 20 niños que cursan su primaria, hablan español y el wixárika, que es su lengua materna, utilizan ambos idiomas para realizar sus actividades escolares.

El funcionario universitario manifestó que este hecho tuvo un gran impacto.

Y es que  el Canal 22 de televisión pública dentro del programa “VientosTV”, realizó un episodio especial.

En este  explicó que el wixárika es la lengua del pueblo wixáritari, también conocidos como: huichol.

Esta es una comunidad originaria, de Jalisco y Nayarit, aunque por distintas razones, muchos de sus miembros se han desplazado a estados como Zacatecas.

Don`t copy text!