Shangai, la perla de China

SHANGAI, CHINA.-La sede de esta gira de promoción a China en busca de inversiones es Shangai, aunque iremos a Beijing un día y a Hangzhou otro para visitar empresas con sede en esas ciudades. Shangai es la ciudad más poblada de China con entre 20 millones de habitantes según cifras oficiales y 30 millones de … Leer más

SHANGAI, CHINA.-La sede de esta gira de promoción a China en busca de inversiones es Shangai, aunque iremos a Beijing un día y a Hangzhou otro para visitar empresas con sede en esas ciudades.

Shangai es la ciudad más poblada de China con entre 20 millones de habitantes según cifras oficiales y 30 millones de acuerdo a datos extraoficiales y desde el siglo pasado destacó su importancia debido a su ubicación como puerto de entrada y salida de mercancías.

En 2005 Shangai se convirtió en de puerto de carga más grande del mundo y desde entonces su crecimiento ha sido vertiginoso gracias a inversiones multimillonarias en infraestructura urbana, carretera, portuaria y de transporte público.

Es probable que la joya de la ciudad sea el tren de levitación magnética que la comunica con el aeropuerto de Pudong y que alcanza velocidades de 300 kilómetros por hora.

Pero también Pudong, que en su origen fue una aldea de pescadores frente a una ciudad en la que, en su parte antigua, sobresalen los edificios construidos por la colonia francesa asentada aquí y que hoy es una zona en la que soo se ven grandes torres. 

Aquí, se ubican tres de los edificios más altos de China, La Oriental Pearl Tower o torre de telecomunicaciones, el rascacielos Jing Mao y el Shangai World Financial Center que es el más alto del país y el sexto del mundo.

Shangai también se distingue por ser una de las ciudades más caras del mundo. Por ejemplo, un departamento en una zona similar a la colonia Roma de la Ciudad de México renta alrededor de 60,000 pesos mensuales y una de las mayores inversiones que puede hacer un shanghaiano es en las placas de un automóvil.

En efecto, las placas no se dan por vehículo, sino que se le venden a la persona y solo cuando las tiene puede ir a una agencia para comprar un automóvil. Hoy por hoy, quien es propietario de unas placas puede vender hasta en 250 mil  dólares.

A pesar de todo, la ciudad tiene un tránsito denso, del cual solo se puede uno librar si utiliza una de los miles de bicicletas distribuidas en muchas de las esquinas y cuyo candado se desactiva con Wechat, que es el WhatsApp chino y que de usan y se dejan cuando se llega al destino.

Desde luego, la cocina tradicional chine sigue dominando la dieta en Shangai, pero aquí se han asentado todas las cadenas de comida rápida del mundo. Es común encontrarse con Starbooks, Mcdonals, que tiene un local en el mismo cetro histórico de Shangai; Subway, Piza Hut y hasta Taco Bell.

Imagen Zacatecas – Luis Enrique Mercado