Sezami reporta el regreso de 900 migrantes a Zacatecas durante 2023

Iván Reyes Millán titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante | Foto: Manuel Medina
Iván Reyes Millán titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante | Foto: Manuel Medina

“Nosotros no podemos hacer nada, excepto respetar sus derechos humanos”.

ZACATECAS.- Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), informó que entre enero y noviembre de 2023 volvieron a Zacatecas, cerca de mil 900 migrantes deportados de Estados Unidos, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM).

El funcionario explicó que, de acuerdo con registros de años anteriores de Sezami, hasta noviembre se había tenido un regreso de alrededor de 2 mil zacatecanos.

“Ese número se mantiene en comparación con años anteriores y se le observan escasas variaciones”, declaró.

Migrantes de paso

En el caso de la atención de los migrantes centroamericanos que cruzan por Zacatecas de camino a Estados Unidos, dijo que en ese hecho operan los acuerdos entre los gobiernos mexicano y estadounidense.

“Ese tipo de cruces nosotros los atendemos de manera responsable y acorde con aquello que se encuentra dentro de nuestros ámbitos de competencia y en coordinación con autoridades federales de México” sentenció.

Refirió que no se pueden pasar por alto los problemas que ese tipo de movilidades humanas han generado en las zonas sur de Estados Unidos pero que en ese tipo de hechos gobierno estatal hace su parta al igual que la Federación.

“Las instrucciones que tenemos de parte del gobernador David Monreal se relacionan con el hecho de brindar a los centroamericanos todo tipo de respeto a sus derechos humanos básicos”.

“No podemos hacer nada”

Al defender la postura del gobierno estatal, dijo que más allá de las molestias que puedan tener los gobernantes del sur de Estados Unidos respecto de esas oleadas humanas centroamericanas y mexicanas: “Nosotros no podemos hacer nada, excepto respetar sus derechos humanos”.

“Ambos gobiernos, tanto el de México como el de Estados Unidos, de acuerdo con reciente reunión diplomática, acordaron colaborar en ese orden, que no es exclusivo de ambas naciones, sino que a él deben contribuir también los países que los expulsan”, dijo.