Servicios funerarios, saturados por el Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Servicios funerarios, saturados por el Covid-19

No tenían contempladas tantas muertes por Covid-19.

Norma De Luna

   |  6 noviembre, 2020

Las funerarias realizan descuentos. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- El 90% de los servicios funerarios de la Capital corresponden a muertes por Covid-19, situación que alerta a los trabajadores de estos lugares.

De septiembre a la fecha aumentó el trabajo a causa del coronavirus, aunque desde que llegó la enfermedad al estado, casi todos los días tienen trabajo por esta causa.

“Yo creo que tenemos el doble de trabajo que antes, porque son muertes por la violencia o accidentes, más las del Covid”, dijo Ernesto, empleado de una funeraria.

Estimó que del 100%  de los servicios que ofrecen,  el 90% corresponde a defunciones por Covid-19,  en el que se incluyen desde niños hasta adultos de la tercera edad.

Sin embargo durante la pandemia, las muertes por suicidios también crecieron, algo que es poco usual, según destacaron.

En la funeraria del Issstezac informaron que, de manera anual, de septiembre a febrero aproximadamente, suelen tener mayor demanda de los servicios.

En estos meses llegaron a brindar de 40 a 60 servicios funerarios al mes.

Estas cifras se asimilan a las que tuvieron de septiembre de 2020 a lo que va de octubre.

“Si antes del Covid ya teníamos mucho trabajo los últimos meses de año, ahora con este virus el panorama indica que se elevará aún más”, compartió un trabajador.

Insuficiencia

En algunas funerarias existe el temor de no tener la capacidad para atender tan alta demanda que habrá, puesto que los contagios de Covid van en aumento.

“Por ejemplo, nosotros tenemos más salas de velación en Guadalupe y la verdad sí contratamos a más personal”, refirió una encargada.

Esta situación se replica en las salas de velación del Issstezac, donde comentaron que de cierta manera sí se ven rebasados por el trabajo.

“Incluso solicitamos apoyo en el personal; vienen a ayudarnos compañeros que son de otras áreas porque sí nos ha afectado, el personal operativo no se da abasto”, dijo un trabajador.

También refirió que lo mismo pasa con los materiales que utilizan dentro de las salas, ya que no tenían contempladas tantas muertes por Covid-19.

Comentarios

Don`t copy text!