Ser intérprete de lenguaje de señas, un reto y satisfacción - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Ser intérprete de lenguaje de señas, un reto y satisfacción

Hay quienes han dedicado su vida a perfeccionar sus habilidades y apoyar a las personas sordas.

Avatar

   |  23 septiembre, 2020

Ivonne Castro es una intérprete del lenguaje de señas. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Este 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Lengua de Señas y aunque en México no hay los suficientes intérpretes, hay quienes han dedicado su vida a perfeccionar sus habilidades y apoyar a las personas sordas.

Ivonne Castro es una intérprete del lenguaje de señas que ha practicado desde que tiene memoria, ya que sus padres son sordos; por esta razón comparte a Imagen que su primer lengua fue la de señas.

La intérprete impartió clases de lengua de señas en la Escuela Normal, también dio clases a maestros de Educación Especial y funcionarios públicos; además, es la encargada de interpretar los informes de gobierno.

Compartió que en Zacatecas existen entre cuatro y cinco interpretes; sin embargo hay gente que maneja el lenguaje de señas que pueden mantener una plática con personas que tienen discapacidad auditiva.

Ser intérprete representa estar en preparación constante, es por ello que cada año, Ivonne se actualiza respecto a los diferentes temas, palabras y conceptos modernos para poder traducirlo y explicarlo en el lenguaje de señas.

En Zacatecas existen entre cuatro y cinco interpretes. Fotos: Miguel Alvarado.

Falta de interés de familiares

Castro resaltó la importancia de que los familiares de las personas sordas aprendan al menos lo básico del lenguaje de señas, ya que en algunas ocasiones la falta de interés o de tiempo implica que la comunicación no se desarrolle de una manera óptima.

“Los sordos quisieran que sus papás, hermanos y familiares le tomarán esa importancia para que se puedan comunicar, a veces la comunicación no es clara”, dijo.

Actividades del instituto de la inclusión

Lourdes Rodarte Díaz, directora del Instituto para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, informó que el instituto realiza una serie de capacitaciones y talleres para servidores públicos de distintas instituciones y dependencias para que puedan comunicarse con las personas que tienen debilidad auditiva.

“Esta capacitación es para que se vayan comunicando con los hablantes, se les brinda a los servidores públicos diversos cursos de capacitación”, dijo la funcionaria.

Por otra parte la Universidad Autónoma de zacatecas (UAZ) realiza un curso permanente para el manejo de la lengua de señas y braille donde la capacitación está abierta para todo el público y funcionarios del gobierno.

El instituto realiza una serie de capacitaciones y talleres para servidores públicos de distintas instituciones.
Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad