Separan de sus familias a 81 menores - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Separan de sus familias a 81 menores

El 75% de los menores fueron reinstalados en sus hogares o con familiares cercanos

Franco Valdez

   |  15 enero, 2020

dif-niños

“ Los menores sufren golpes o no son atendidos de la manera correcta ” Manuel Pérez Procurador de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia. Foto: Archivo

ZACATECAS.- Debido a problemas como omisión de cuidado, abandono, violencia e incluso entrega voluntaria, 81 menores de edad fueron separados de sus núcleos familiares durante 2019 y puestos a disposición del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

De los 81 menores, el 75% fueron reinstalados en sus hogares o con familiares cercanos, el 20% continúa en los centros asistenciales, mientras que el 5% fueron adoptados, informó Manuel David Pérez Navarrete titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.

El funcionario informó que en 2019 se iniciaron siete carpetas de investigación por abuso sexual y nueve carpetas adjuntas por diferentes tipos del maltrato hacia los menores, destaca la omisión de cuidado, abandono y violencia.

“Desafortunadamente en la omisión de cuidados tenemos que no acuden a la escuela, sufren golpes o no son atendidos de la manera correcta. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) es la encargada de judicializar las carpetas de investigación”, dijo el procurador.

Pérez Navarrete, reconoció que los casos de maltrato a los menores han ido en aumento en los últimos años y que los municipios con mayor índice de este tipo de violencia son Fresnillo, Guadalupe, Jalpa y Tabasco.

En caso de que se decida que el entorno no es favorable, el menor es retirado mientras se realizan las capacitaciones a los familiares para que pueda ser reintegrado en el núcleo familiar, caso contrario, el SEDIF se hace cargo del menor e inicia el procedimiento para le pérdida de la patria potestad.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad