Seguirán cerrados los museos en la capital zacatecana - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Seguirán cerrados los museos en la capital zacatecana

De mejorar la situación y de pasar a naranja abrirían el museo Francisco Goytia, El Zacatecano y el Manuel Felguérez.

Alejandro Nájera

   |  2 septiembre, 2020

Si la capital llega a semáforo naranja sólo se abrirán tres museos. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Hasta que el semáforo epidemiológico de la Capital esté en naranja se reabrirán los museos, informó Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Explicó que si bien, el estado permanece en naranja, la Capital permanece en rojo y, debido a esta situación se desconoce la fecha de reapertura de los museos.

Nosotros como instituto estamos listos para reabrir los museos con las medidas necesarias, sin embargo, estamos esperando indicaciones de la Secretaría de Salud”, expresó el director.

Vázquez Sosa dijo que de mejorar la situación y de pasar a naranja se abrirán tres de los nueve museos ubicados en la ciudad de Zacatecas.

Detalló que estos serían el museo Francisco Goitia, El Zacatecano y el Manuel Felguérez, pues todos ellos tienen sala de exposición temporal.

Cuando se reabran, dijo el director del IZC, aplicarán las medidas de sanidad para evitar la propagación del virus.

Por lo que el personal tuvo un curso de capacitación para conocer el trato que deben de dar a quienes ingresan.

Además, cada uno de los museos tiene su propio protocolo que fue enviado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su aprobación.

Semaforización

Entre las medidas sanitarias destacan la atención con la sana distancia, un aforo máximo del 25% de capacidad, así como la instalación de filtros.

Además del uso de cubrebocas de manera permanente y evitar la entrada a mayores de edad y a personas vulnerables de contraer coronavirus.

Alfonso Vázquez Sosa explicó que cuando el semáforo cambie a amarillo serían las mismas medidas, pero permitiendo mayor aforo en los recintos.

Y, de estar en verde, la reapertura de los museos sería de manera normal con el 100% de capacidad, pero con el uso de cubrebocas.

Eventos en línea

El director del IZC informó que por el momento solo se tienen contemplados eventos en línea como fue la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2020.

Este evento tuvo un alcance de 897 mil 920 personas, 81 mil 124 interacciones con las publicaciones y mil 305 me gusta.

Así como el Festival Cultural de la Diversidad Sexual 2020, que tuvo un alcance de 73 mil 397 personas; 10 mil 623 interacciones con las publicaciones y 115 me gusta

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad