"Seguimos sufriendo discriminación": primer matrimonio gay en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

“Seguimos sufriendo discriminación”: primer matrimonio gay en Zacatecas

Son muchas las adversidades y la discriminación a la que se han enfrentado.

Norma De Luna

   |  28 junio, 2020

Rodolfo Flores y Francisco Domínguez están separados por el Covid-19. Foto: Archivo.

ZACATECAS. – Recientemente cumplieron cuatro años de casados Rodolfo Flores y Francisco Domínguez, conocidos por ser el primer matrimonio igualitario en Zacatecas y hasta el momento, son muchas las adversidades y la discriminación a la que se han enfrentado, compartió el matrimonio.

“Se pensaría que las cosas cambiarían, pero no, sigue habiendo inconsistencias y discriminaciones; los derechos no se mendigan”, compartió Rodolfo Flores.

Rodolfo es vicepresidente de Orgullo Zacatecas y activista de la Coalición Mexicana LGBTTTI+, expresó que a pesar de la lucha constante por hacer valer sus derechos como matrimonio.

Compartió parte de sus vivencias en que siguen siendo discriminados, como lo fue en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), vivieron discriminación sexual por ser una pareja gay, a raíz de las normas “arcaicas”.

“Teníamos una queja ante el IMSS por discriminación sexual, se hizo ‘pato’ durante tres años y medio dando largas, porque una persona del mismo sexo, aunque presentara un acta de matrimonio, no podía ser acreedora a lo que estábamos pidiendo”, compartieron.

Como en toda su vida, siguieron luchando, tocaron puertas a nivel nacional y hace tres semanas, luego de cuatro años salió el dictamen a su favor.

“Sus normas son una falta a los derechos, es discriminación sexual horrible y al Imss no le importó”, señalaron.

Consideraron que a raíz de que cada vez se lucha más por los derechos de la comunidad lésbico-gay, se daría la pauta para que muchas organizaciones gubernamentales busquen mejorar, pero en realidad no ha cambiado gran cosa, lamentaron.

“Los derechos no se mendigan, estos no se piden, se nace con ellos y ya”, recordaron, a raíz de esta situación y muchas más de discriminación que han sufrido, les generó también severos problemas psicológicos, por vivir con la incertidumbre.

Actualmente por la situación de emergencia sanitaria que se vive, tienen tres meses separados pues, por el trabajo de Francisco que es en otro estado, es complicado viajar allá en medio de la pandemia.

“Son muchas las dificultades a las que nos atravesamos, pero creo que cuando hay amor, como es nuestro caso, se hace todo lo posible por mantener viva la llama del amor”.
Rodolfo expresó que siguen tan enamorados como lo han estado desde el día en que se conocieron.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad