Seduvot busca el incremento de colonias regularizadas

Seduvot busca incrementar el número de colonias regularizadas. | Foto: Cortesía.
Seduvot busca incrementar el número de colonias regularizadas. | Foto: Cortesía.

El año anterior se regularizaron 2 mil 400 predios y para este año 2023 se busca duplicar esa cantidad.

ZACATECAS.- Una de las tareas principales de la Seduvot es redoblar esfuerzos para incrementar el número de colonias regularizadas y con ello aumentar el número de escrituras entregadas para sus habitantes.

José Luis de la Peña, titular de la Seduvot explicó que existen alrededor de 150 mil predios en situación de irregularidad en Zacatecas, añadió que la administración gubernamental anterior regularizó 5 mil en un lapso de 5 años.

Actualmente, señaló, el año anterior se regularizaron 2 mil 400 predios y para este año 2023 se busca duplicar esa cantidad.

Por ello, comentó el funcionario estatal, en días anteriores se entregaron 143 escrituras por la regularización de algunas colonias en Villa de Cos, así como 181 escrituras en Calera.

Además, en la capital zacatecana se trabaja en la regularización de la colonia El Jaralillo, en la que se van teniendo avances que podrían beneficiar próximamente a más de 1200 familias.

“En la capital ya se dio un gran paso en la colonia El Jaralillo, ya se donó al gobierno del estado por parte del dueño para poder proceder nosotros a la escrituración a la regularización de las familias que están ya asentadas y que tienen hasta más de 20 años en esa colonia”.

José Luis de la Peña también refirió que se trabaja en conjunto con ayuntamientos y colonos en muchos de los otros municipios del estado de Zacatecas al fin de atender la problemática.

Seduvot resalta a Zacatecas con muchas colonias irregulares y sin lineamientos del Código Urbano

El titular de la Seduvot refirió que en el estado de Zacatecas se tienen muchas colonias irregulares ya que no cumplen con los lineamientos del Código Urbano, ya que sus habitantes se fueron asentando de manera irregular y ya tienen ahí, en muchos casos, muchísimos años.

Por ejemplo, explicó, en algunos casos el propietario de los terrenos los vendió entregando únicamente una constancia, en otros no se otorgaron factibilidades de agua potable, como sucede en Guadalupe, porque existe escases o bien debido a la irregularidad no se dejaron o respetaron las zonas de áreas de donación.

De esto último, dijo, el código urbano del año 2019 indica que las colonias deben de tener un área de donación de 15 % del terreno de la colonia, anteriormente marcaba que fuera del 10.

Por lo que una vez que se inician los trabajos, refirió, se trabaja en conjunto con los ayuntamientos y los vecinos de las colonias para dar cumplimiento a los lineamientos requeridos.

En cuanto a los beneficios de la regularización, explicó, “una familia al tener la certeza sobre su propiedad le da la seguridad de que puede tener ya un futuro planeado, que hará con su propiedad, con su predio”.

Lo anterior, ya que la familia tiene la certeza que la propiedad les pertenece, si desea vender su vivienda la plusvalía incrementa, pero también puede ser acreedor a programas de mejoramiento de vivienda, incluso el municipio gana porque ya puede cobrar predial pero también ofrecerles los servicios que la gente demanda  “es un circulo virtuoso en el cual todos los actores ganan”.