Sector productivo se prepara para la nueva normalidad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Sector productivo se prepara para la nueva normalidad

Hoteleros, industriales, constructores y comerciantes, se preparan para la reapertura de actividades el próximo 1 de junio.

Norma De Luna

   |  23 mayo, 2020

Los empleados de comercios se mantienen con incertidumbre sobre los protocolos que deberán aplicar.

Hoteleros, industriales, constructores y comerciantes, se preparan para la reapertura de actividades el próximo 1 de junio y si bien reconocieron que no saben qué les depara la nueva normalidad, es un hecho que les costará más dinero, por lo que ya trabajan en capacitación y aplicación de los protocolos sanitarios difundidos por el Gobierno Federal.

Los hoteleros abrirán parcialmente y con estrictas medidas de sanidad.

Saben que no será sencillo, pues el reinicio de actividades será gradual, para lo cual deberán cumplir con las medidas sanitarias, que de entrada, les representan un gasto que no tenía contemplado.

No obstante, algunos empleados del sector comercial aseguraron que sus patrones aún no les informan cómo será el trabajo a partir de junio, pero están conscientes de que medidas como el uso de gel antibacterial y sana distancia, seguirán vigentes.

Por su parte, el Gobierno del Estado iniciará con las licitaciones para la realización de obra pública educativa, con lo que el gobernador Alejandro Tello espera comenzar a reactivar la economía.

Muchos gastos para los industriales

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), de Zacatecas capacitará a empresas de cualquier giro que, estén o no afiliadas a la cámara sobre las medias que deben tener en los negocios a partir del 1 de junio, explicó el presidente del organismo en Zacatecas, Alejandro Valadez Perea.

Dijo que lo importante es que todos los empresarios tengan las herramientas para reiniciar labores en orden y de manera segura. Informó que operar bajo las nuevas normas sanitarias no es algo sencillo, ya que son gastos que ningún empresario tenía contemplado, desde trajes especiales, mobiliario y señaléticas, por mencionar algunas.

“Son gastos que por pequeños que pudieran parecer, no se contemplaban y ahorita no hay liquidez del recurso”, refirió.

Aun así, dijo que ya hay quienes trabajan bajo estas medias, desde colocar vitrinas entre el cliente y el empleado, atender a una distancia considerable, usar los guantes, o incluso tubulares para evitar el contacto.

Explicó que aunque Gobierno Federal instruyó la reapertura el 1 de junio para los sectores automotriz, minero y de la construcción, bajo ciertas medidas, trabajan en estos protocolos en conjunto con otros organismos empresariales, de modo que se cuide siempre la salud.

“Sabemos que abriremos paulatina y responsablemente, se empezarán a abrir las cortinas al 50% y demás detalles que deben respetarse”, pues consideró que nadie está para posibles clausuras.

Una nueva realidad para los hoteleros

El sector hotelero se prepara y capacita para retomar actividades bajo la nueva normalidad el próximo 1 de junio, dijo Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas.

“Nadie está preparado, esa es una realidad, pero es cuestión de seguir protocolos y estar informados lo más posible”, dijo el empresario.

Aseguró que trabajan en conjunto con la Secretaría de Turismo (Secturz) y la Secretaría de Salud (SSZ) en los protocolos que deberán seguir una vez que reinicie actividades.

Los pasos a seguir, dijo, son 20 que están al alcance, tanto del personal de los hoteles como de los clientes, pues de esa manera se podrá salir adelante.

“Hemos venido aprendiendo poco a poco a controlar la situación de la contingencia y ver de qué forma ser más efectivos ante esta propagación del virus”, compartió.

Aseguró que desde el inicio de la pandemia han trabajado y puesto en práctica protocolos sanitarios, así mismo se capacitarán en cómo reaccionar ante una emergencia.“Son medidas que ya todos los hoteleros conocen”, explicó.

Muñoz del Cojo expresó que es un trabajo conjunto, por lo que los hoteleros harán lo propio, pero los clientes también deberán ser responsables de su salud.

Reinicia la obra pública

El gobernador Alejandro Tello afirmó que su administración se encuentra en proceso de reactivar la industria de la construcción mediante la rehabilitación de escuelas y acciones de urbanización en los 58 municipios de Zacatecas.

Tras considerarse como una actividad prioritaria a nivel federal, el mandatario explicó que pronto se abrirán las licitaciones para la modernización de centros escolares, por medio del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace).

Para lo anterior, se obtuvo una bolsa de 100 millones de pesos, que deberán invertirse en el fortalecimiento de la economía local; esto es, contratar constructoras y proveedores zacatecanos y, así, evitar la fuga de capital a otras entidades, explicó el mandatario.

El gobierno informó que se reactivará la obra pública con la rehabilitación de escuelas.

Bajo esta perspectiva, también se reabrirá, durante el segundo semestre del año, el Programa 2X1, donde ayuntamientos, clubes migrantes y Gobierno del Estado sumarán un total de 300 millones de pesos para acciones de urbanización, tales como pavimentación y electrificación de calles.

El gobernador agregó que de igual manera, se continuará gestionando ante la Secretaría de Hacienda la liberación de recursos etiquetados para Zacatecas, tales como una bolsa de mil millones de pesos para modernización de tramos carreteros y caminos de terracería.

Alejandro Tello anticipó que si bien la pandemia por el Covid-19 ha provocado la suspensión de actividades importantes para la economía de Zacatecas, progresivamente vendrá una recuperación hasta establecer la nueva normalidad.

Empleados desconocen cómo será la reapertura Comerciantes de establecimientos esenciales y no esenciales del Centro Histórico de Zacatecas aún no tienen claro el modo de operación para la reapertura de sus negocios el próximo 1 de junio.

Empleados de diversos comercios que abrieron sus puertas desde la primera quincena de mayo, aseguraron que los dueños de los negocios no les han compartido los protocolos que serán aplicados.

“La verdad no sabemos nada ni tampoco hemos visto que autoridades municipales o estatales se acerquen a informar sobre algo”, dijeron, pues hasta ahora sólo saben que luego del 30 de mayo trabajarán de una manera más “normal”.

Los pequeños negocios intentan mantenerse a salvo.

Una empleada de mostrador de una tienda para artículos de estética explicó que los jefes difícilmente se acercan a las tiendas, por lo que quizás ellos conozcan de protocolos, pero no sirve de nada si no se les extienden a los colaboradores.

Aunque no hay claridad sobre cómo se realizará el reinicio de actividades el próximo 1 de junio, son más los establecimientos que tienen sistemas de prevención en sus negocios que los que no.

Desde la entrada se leen carteles con notas como “prohibida la entrada a clientes sin cubrebocas” o “solo se permite el ingreso de dos clientes”, así como otros alusivos a usar gel antibacterial antes de entrar.

Tapetes sanitizantes, colocar señales de la distancia optima entre el mostrador y el cliente o vitrinas para que separen a una persona de otra, son algunas de las medidas tomadas por los dueños En tanto llega la reapertura, los comercios esenciales y otros no esenciales que nunca cerraron continúan sus actividades.

Entre estos destacan las ópticas, laboratorios, farmacias, tiendas de empeño y prestamos, así como tiendas de conveniencia, los cuales mantienen ciertas medidas como solo ingresar una persona por familia y el estricto uso de cubrebocas.

En las cadenas nacionales las medidas son cada vez más estrictas.

En otros locales se limitan el acceso con cintas o cadenas para atender a los clientes respetando la sana distancia.

En la mayoría de los comercios abiertos se tienen botellas de gel antibacterial para que los clientes se lo apliquen en la entrada de los establecimientos.

En varios comercios hay letreros donde se solicitan empleados, en algunas tiendas de ropa hay descuentos, incluso en boutiques de vestidos de novia y de XV años ofrecen un descuento de hasta el 50% en algunas prendas.

Con información de Franco Valdez.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.