Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Zacatecas invita al cuidado del agua

Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA). | Foto: Cortesía.
Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA). | Foto: Cortesía.

Conagua ha referido que en próximos días, habría una serie de lluvias, por lo que hay que cuidar que no se den inundaciones por esa causa.

ZACATECAS.- Para aminorar los efectos de la actual temporada de estiaje, la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez, propuso a la ciudadanía cuidar el recurso.

De igual manera, al referirse a los efectos del cambio climático -a partir de la caída de las actuales lluvias- pidió a los pobladores no arrojar más basura en las calles.

Lo anterior, porque con ello se genera una cadena no virtuosa de contaminación que termina por tapar las coladeras de todas nuestras ciudades.

La funcionaria estatal informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha referido que en próximos días, habría una serie de lluvias, por lo que hay que cuidar que no se den inundaciones por esa causa.

Sin agua para municipios

Paralelamente, lamentó que SAMA no cuente con la infraestructura requerida para dotar de agua a diversos municipios, sobre todo aquellos que se encuentran muy alejados.

“Lo ideal sería tener al menos una pipa por cada uno de ellos pero la verdad es que no contamos con esa capacidad”, dijo.

No obstante, destacó que en la dependencia de la que es titular tiene una propuesta para que el Gobierno del Estado facilite ese equipo, “que es muy necesario”.

Rodríguez Márquez refirió que no hay municipio cercano o lejano que en este momento no padezca necesidad de agua.

“Pero en el tema educativo quiero insistir a los ciudadanos y a las empresas que ahorremos la escasa agua que tenemos, además de atender las fugas con JIAPAZ que son el principal tema de desperdicio”.

Susana Rodríguez dijo que además de ello que en caso de que se presenten si lluvias torrenciales, “los drenajes de las ciudades no están en las mejores condiciones para captar esos caudales, a causa de que llevamos casi ocho meses que no ha llovido en los alrededores”.

“Pero la basura no llega sola a las alcantarillas sino que la tiramos en las calles nosotros por lo que debemos cambiar los hábitos con acciones mínimas pero corresponsables”.

Al momento, se prevén, dijo, ciertas inundaciones en las ciudades de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, “siempre y cuando haya lluvias copiosas en esas ciudades, las que al parecer sí caerían en los alrededores mediante manifestaciones atípicas por lo que pedimos a los ciudadanos que limpien sus azoteas y no tiren basura en los alrededores”.