Secretaría de Gobierno de Zacatecas dan propuesta a los manifestantes de la FGJEZ

Foto: Manuel Medina.
Foto: Manuel Medina.

El fiscal haría un análisis de las finanzas de la Fiscalía al fin de destinar recursos a quienes no se les aumentaría el salario.

ZACATECAS.- En conferencia de prensa, Rodrigo Reyes y Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Secretaría de Gobierno y de la Fiscalía General de Justicia, dieron a conocer que hicieron una propuesta ante las manifestaciones de las y los trabajadores de la Fiscalía, que no fue aceptada, de aumento salarial del 12 al 30 por ciento a quienes menos ganan, para el próximo año 2024.

Rodrigo Reyes, explicó que el jueves se reunieron con una comisión de las y los manifestantes, a quienes les hicieron una propuesta con una minuta de 5 puntos, siendo el principal el aumento salarial para el próximo ejercicio fiscal 2024.

“Están considerados los asistentes del ministerio público, están considerados algunos peritos que realizan funciones periciales, la idea es que no haya un asistente del ministerio público o alguien que realice funciones fiscales que gane menos o que tenga percepciones mensuales menores a 13 mil pesos, está también sobre la mesa que ningún trabajador con funciones periciales tenga percepciones mensuales menores a 15 mil pesos, que no haya ningún trabajador con funciones policiales que este por debajo de los 17 mil pesos y que no haya ningún trabajador administrativo que tenga percepciones menores a 8 mil 500 pesos”.

Resaltó que se pretenden dar incrementos entre el 12 y 30 por ciento, refiriendo que en el caso de los trabajadores administrativos hay quienes ganan actualmente 6 mil 500 pesos y trabajadores con funciones fiscales que tienen un salario de 10 mil pesos.

En este sentido comentó que se estaría beneficiando a un aproximado de 760 trabajadores administrativos y operativos de un total de 1055, con ello beneficiando a más de la mitad.

Los otros puntos, explicó, está que el fiscal revisaría las finanzas de la Fiscalía y podría destinar recursos a los rangos que no entren al aumento, además de que una vez que se desbloquearan las vías de comunicación y el inmueble de Fiscalía se revisaría el tema de las destituciones de quienes acusan de hostigamiento laboral, además de que se respetaría el que no hubiera represalias a los manifestantes.

Rodrigo Reyes dijo que estas propuestas se hicieron en una primera mesa, que fue llevada por las y los trabajadores con sus compañeros, regresando en un lapso aproximadamente de 3 horas con una contrapropuesta, en la que resaltó que en palabras de los manifestantes pedían un incremento del 15 por ciento para quienes participaban en el movimiento, argumentando que algunos de ellos no estaban en las categorías beneficiadas.

Por lo que afirmó el Secretario de Gobierno, que ante esta contrapropuesta no se cuenta con los recursos económicos, sin embargo, recalcó que el fiscal haría un análisis de las finanzas de la Fiscalía al fin de destinar recursos a quienes no se les aumentaría el salario.

Al respecto, Francisco Murillo explicó la propuesta “de este ejercicio presupuestal 2023 estuviéramos haciendo una revisión, y que ya lo estamos haciendo, partida por partida, a ver cuánto se puede juntar en una bolsa, como bien lo señaló el secretario general de gobierno para que este mismo año se pudieran establecer estímulos al personal que el año que entra no estaría en este paquete de beneficio del aumento salarial, las otras categorías, las otras plazas, para tener la cobertura casi en la totalidad del personal”.

Comentó que es importante que esta situación llegue ya a una conclusión, afirmando que desde la Fiscalía hay toda la disposición y el tiempo necesario que se tenga que invertir para destrabar el conflicto, beneficiando a quienes menos ganan.