Secretaría de Educación insiste que docentes de preparatoria se niegan a negociar

Mari Carmen Salinas de la Secretaría de Educación. | Foto: Manuel Medina.
Mari Carmen Salinas de la Secretaría de Educación. | Foto: Manuel Medina.

Insistió en que por parte de los maestros manifestantes se tiene que tener la voluntad de sentarse a negociar.

ZACATECAS.- Ante el bloqueo de 2 semanas en la Secretaría de Educación, Mari Carmen Salinas insiste en que son los maestros de preparatorias estatales, quienes se manifiestan, los que deben tener la voluntad de sentarse a negociar.

“Ignoraban que ya había una Secretaría de Educación y que, sobre todo, había comentado días atrás con ustedes, que iba ser una Secretaría de puertas abiertas y así lo sigo sosteniendo”.

Añadió:

“hasta últimos días ellos han estado comentando el acercamiento ya con la secretaría, lo hemos intentando pero los acuerdos no se han cumplido tampoco por parte de ellos entonces yo aquí estoy, estoy esperando a que nos sentemos y abogo a la sensibilidad de ellos por la situación de que nuestros jóvenes están en las calles”.

En este tenor, la titular de la Secretaría de Educación explicó que de las 30 preparatorias estatales no todas están en el paro incluso algunas ya regresaron a clases, por lo que en estos momentos 10 preparatorias estatales tienen clases, de estas 2 nunca estuvieron en las manifestaciones y otras están en clases a distancia.

Insistió en que por parte de los maestros manifestantes se tiene que tener la voluntad de sentarse a negociar, añadiendo que en la Secretaría de Educación se revisará todo y no se va permitir ningún tipo de corrupción.

Aunque también explicó “no es un tema del estado, ellos saben eso, viene desde la federación que nació como un proyecto que no se ha reconocido como un subsistema, ellos lo saben, a mi lo que me extraña es que sabiendo que el estado poco podemos hacer actúen de esa manera cuando pudimos habernos sentado desde un inicio al diálogo si ellos me hubieran buscado en la Secretaría como he recibido a todos los que me han buscando, lo hubiéramos platicado sin necesidad de necesariamente haber hecho un paro, así que no se justifica porque no ha habido ese acercamiento con la Secretaría”.

Finalmente ante el cuestionamiento de sí las manifestaciones de los maestros de prepas estatales son temas políticos, dijo “pensaría que sí porque no han tocado puertas”.