Secretaría de Educación de Zacatecas activa protocolo contra arma blanca en secundaria

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Este protocolo se implementó de inmediato, al detectar a un alumno en posesión de un arma blanca, con la que agredió a otro compañero.

ZACATECAS.- La Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), en voz de su titular, María del Carmen Salinas Flores, dio a conocer que, a raíz de que un alumno de la Escuela Secundaria Técnica 70, Francisco Larroyo en Guadalupe, agrediera a otro con un arma blanca, de inmediato dicha dependencia aplicó un protocolo de seguridad en ese centro educativo.

El nombre exacto de dicho protocolo es Prevención, Detección y Actuación en Caso de Ingreso de Armas a los Centros Escolares, indicó la secretaria educativa y añadió que ese protocolo se implementó de inmediato, al detectar a un alumno en posesión de un arma blanca, con la que agredió a otro compañero.

“Se actuó, tal como lo establece la guía de prevención, para salvaguardar la vida de los integrantes de la comunidad escolar y mantener en calma a la comunidad estudiantil y personal de la escuela”, detalló la funcionaria.

No sin dejar de lamentar el evento, Salinas Flores refirió que de inmediato se mantuvo el control sobre el hecho todo el tiempo sin que hubiera mayores afectaciones en el resto de alumnos y alumnas.

“(Los alumnos) permanecieron en calma durante los acontecimientos y luego de que se presentaran éstos, en el momento justo de realizar ese procedimiento de seguridad”.

Aclaran rumores sobre agresión arma blanca en secundaria de Zacatecas

Ella misma indicó que “no fue cierto, como circuló en algunos medios, que los alumnos se agredieran a golpes de manera previa, sino que solamente se estuvieron arrojando bolas de papel”.

Recordó que el pasado viernes 6 de septiembre, las autoridades del plantel Francisco Larroyo pidieron a los padres de familia “se hicieran responsables de los objetos que sus hijos e hijas podrían llevar dentro de sus mochilas, porque se les habían encontrado cigarrillos y otros objetos (no especificados) dentro de las mismas”.

Acorde con las declaraciones de la propia María del Carmen Salinas Flores, el protocolo es denominado Prevención, Detección y Actuación en Caso de Ingreso de Armas a los Centros Escolares.

“Este instrumento tiene el objetivo de generar ambientes escolares de paz, a través de la práctica de la confianza y el respeto a los derechos humanos”.

Así como la creación de comunidades escolares capaces de promover la cohesión social, al limitar e inhibir las conductas violentas, donde la discriminación y la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, sea erradicada”, añadió.




Más noticias


Contenido Patrocinado