|  

Edición
Impresa

28 de noviembre

28 de noviembre

Se registra pequeño sismo en Guadalupe y Zacatecas

Ambos sismos se percibieron a un kilómetro de profundidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El sismo en Guadalupe y Zacatecas fue de magnitud 1.0 y 1.2.

ZACATECAS.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se registraron dos ligeros sismos en los municipios de Guadalupe y Zacatecas.

Los movimientos de placas tectónicas se “sintieron” el 28 de septiembre a las 6:43 y 6:46 de la mañana.

El de mayor magnitud fue de 1.2 grados, con una profundidad de un kilómetro, ocurrido a 3 mil metros del sureste de Guadalupe.

Mientras que el de la capital zacatecana tuvo magnitud de 1 grado y un kilómetro de profundidad, situado a 4 mil metros rumbo al noreste. Sin embargo, estas magnitudes son leves, casi imperceptibles.

Más vale prevenir

El coordinador de Protección Civil Municipal de Zacatecas, Antonio Hernández Villamil, dijo que teniendo en cuenta que la capital del Estado tiene una historia minera, la población debe saber qué hacer en un temblor.

Es así que se buscará incluir en capacitaciones a instituciones educativas, establecimientos comerciales, hospitales, oficinas gubernamentales, iniciativa privada, entre otros.

La intención es que la gente sepa cómo actuar, por si en algún momento se registra uno de 8 o 9.

Tome sus precauciones

Antonio Hernández recordó que del 2020 a la fecha se han registrado más de 180 microsismos en diferentes regiones del estado y este miércoles se registró uno en los municipios de Guadalupe y Zacatecas.

En este sentido se recomienda que la población tenga un plan familiar de Protección Civil en el que se organice y se participe en simulacros de evacuación. También se deben identificar zonas de seguridad en las viviendas, escuela o lugar de trabajo.

Otras recomendaciones es revisar constantemente las instalaciones de gas y luz y preparar una mochila de emergencia.

Pero sobre todo, no grite, conserve la calma y ubíquese en la zona de seguridad, así como alejarse de objetos que puedan caer y de ventanas.

Don`t copy text!