|  

El tiempo - Tutiempo.net

Se queda Zacatecas sin presupuesto para vivienda

No hay presupuesto para la construcción de casas destinadas a personas de escasos recursos.

Redacción Zacatecas

   |  21 septiembre, 2019

Duro golpe para los trabajadores de la construcción. Foto: archivo

ZACATECAS.- Debido a los recortes presupuestales del Gobierno Federal, durante el 2019 la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) se quedó sin presupuesto para la construcción de casas destinadas a personas de escasos recursos.

La titular de la dependencia, María Guadalupe López Marchant, informó que no hubo ni habrá ejecución de obra para la construcción de viviendas, ya que desde la federación se canalizaron los recursos a la zona fronteriza y las costeras.

Explicó que esto contrasta con 2018, año en que se construyeron mil viviendas en municipios como Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, ya que es donde se tiene la mayor demanda, debido a que concentran el mayor número de población.

Pese a esta situación, la funcionaria explicó que la Seduvot pretende cerrar el año con 519 entregas de casas a familias en condiciones de pobreza en todo el estado, aunque estas se construyeron con presupuesto de 2018.

Al momento, dijo, ya se han realizado cuatro entregas: en General Pánfilo Natera fueron 60 casas, en Jiménez del Teúl 30, en Jerez 65 y en Momax 62, es decir, que a la fecha suman 217 familias beneficiadas.

La funcionaria aseguró que estas entregas representan un avance significativo para la Seduvot. Además, explicó que con este programa se beneficia mayormente a familias jóvenes.

Trabajo coordinado

López Marchant reconoció que estás entregas se han logrado gracias al trabajo conjunto entre autoridades municipales, estatales, federales y los mismos beneficiarios.

“Espero que siga la sensibilidad por parte de los tres órdenes de gobierno para sumar y poder traer más vivienda, porque en las audiencias se detectan las necesidades de familias jóvenes que comparten espacios con sus papás y hay muchos problemas”, dijo.

La titular de la Seduvot también explicó que se firmaron convenios con 48 municipios para mejorar las viviendas de grupos con alta marginación y aseguró que son los adultos mayores a quienes más se apoya.

Lo anterior debido a que sus familiares migran a Estados Unidos y no tienen manera de reparar una gotera, o deterioro en cualquier parte de las casas.

Agregó que buscan atender con total prioridad a las personas más vulnerables para disminuir los índices de marginación en todo el estado.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS