|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

Se queda el Cobaez sin beneficios del Issstezac

Más de mil trabajadores resultarán afectados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El Cobaez debía, hasta este mes. $80.3 millones al instituto. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- En este momento, los trabajadores del Cobaez no tienen los beneficios del Plan de Seguridad Social del Issstezac.

Por falta de aportaciones, poco más de mil derechohabientes del colegio están fuera del sistema de pensiones estatal.

Y en la misma situación estarían los propios trabajadores del Issstezac, a no ser por solicitudes de prórroga que a inicios de este año le hizo el director del instituto, Marco Vinicio Flores, a Víctor Rentería López cuando era presidente del comité técnico del plan de Seguridad Social.

En abril, Cobaez e Issstezac firmaron un convenio de pagos por el adeudo histórico de aportaciones.

El organismo educativo debía 748 millones de pesos, pero con la donación de un terreno, sumado a descuentos de multas y recargos, el saldo quedó en 121 millones de pesos. Sin embargo, según datos de la Secretaría de Administración, hasta este mes el Cobaez debía 80 millones 342 mil pesos y eso, dado a los lineamientos del mismo instituto, los deja fuera del plan de seguridad.

Las últimas aportaciones que hizo el colegio fueron de las quincenas 21 a la 24 del 2011.

Caso Issstezac

En 2017, el Issstezac dejó de pagar las cuotas de sus propios trabajadores. El entonces director, Francisco Javier Martínez, pidió prórroga al Comité técnico del Plan de Seguridad Social. Se pagaría, anticipaba, una vez que “se logre vender los inmuebles autorizados para tal efecto”.

Luego, cuando llegó Marco Vinicio Flores se volvió a pedir tiempo para pagar “hasta en tanto se alcance a capitalizar el instituto, con el compromiso de que una vez liberadas las responsabilidades del pago de pensionados, logremos integrar de forma inmediata al patrimonio del Fideicomiso del Plan de Seguridad Social del Gobierno del Estado, los importes pendientes y que los derechohabientes no se vea afectados en la vigencia de los derechos”. Así pues, Cobaez e Issstezac son los entes morosos en el sistema de pensiones. El primero con 80.3 millones de pesos sin pagar y el segundo con un adeudo de 9 millones 366 mil pesos.

Don`t copy text!