|  

Se pronuncian sindicatos contra la reforma a Ley del ISSSTEZAC

Los sindicatos no descartan una demanda o algún amparo colectivo pues consideraron que la propuesta daña a los trabajadores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reforma a Ley del ISSSTEZAC
Están en contra de toda iniciativa que lesione el interés superior de los trabajadores. | Foto: Manuel Medina.

ZACATECAS.- Distintos sindicatos se pronunciaron en contra de la iniciativa con la que pretenden reformar la Ley del Issstezac enviada por el gobierno del estado al poder legislativo. Consideraron es una propuesta que daña a los trabajadores.

Está opinión la compartieron Manuel Fernández Medina del Sindicato Independiente de Telesecundarias del Estado de Zacatecas, Oscar Castruita del SNTE 58 y Gerardo García Murillo del Supdacobaez.

Oscar Castruita señaló que “a nombre de las organizaciones, están en contra de toda iniciativa que lesione el interés superior de los trabajadores. Ya que históricamente han aportado al instituto y que hoy están en la zozobra de la modificación a la ley vigente del año 2015”.

Dijo que el gobierno estatal pretende a dos meses de terminar su periodo que la iniciativa pueda discutirse y aprobarse en el congreso.

A la que como sindicatos se oponen en tanto no haya el consenso, no haya la consulta, no se genere un parlamento abierto con cerca de los 25 mil trabajadores y además con la ciudadanía en general”.

Pensiones pasarían al IMSS

Héctor Manuel Fernández del Sittez señaló que los puntos que más lesionan son el incremento de las aportaciones del 12 al 16% y la edad de jubilación a los 65 años, así como que la pensión pase del Issstezac al IMSS.

Pero también solicitan se transparenten los créditos económicos y que se garanticen las pensiones justas para las nuevas generaciones.

Resaltó que en el tema de las cuotas para el Issstezac no tiene certeza de que se este reportando el recurso al instituto ya que no se ha transparentado esta parte.

Gerardo García Murillo titular del Subdacobaez dijo que es una reforma violatoria de la Constitución, específicamente en el artículo 14 que protege los derechos adquiridos de los trabajadores.

Ya que no pueden existir modificaciones en sentido restrictivo, esto solo aplicaría para personal nuevo.

“No descartamos mediante la vía jurídica algún tipo de demanda o amparo colectivo, ante el juzgado de distrito que corresponde porque es una violación fragante”.

Don`t copy text!