Se pronostican cinco ondas de calor en Zacatecas para este 2024: Conagua

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Se recomienda, en esta temporada de calor, mantenerse hidratado, evitando bebidas azucaradas que no cumplen con esta función.

ZACATECAS.- Las temperaturas que se han registrado en la zona conurbada corresponden a las de una onda de calor, caracterizada por varios días consecutivos con temperaturas por encima de la media. Carlos Miguel Alean Rocha, jefe de previsión Meteorológica en la Comisión Nacional de Agua (Conagua) delegación Zacatecas, señaló que según las previsiones para la temporada de calor, se esperan cinco ondas calurosas este año.

También puedes leer: Docentes de preparatorias estatales continúan con el bloqueo en la Secretaría de Educación

Alean Rocha explicó que estas ondas de calor ya han comenzado, iniciando desde el pasado mes de marzo y se espera que continúen en abril, mayo y junio. En este último mes, las temperaturas altas suelen descender debido a la llegada de las lluvias.

Para determinar las condiciones de una onda de calor, se considera el promedio de las temperaturas máximas de un lugar y se comparan con las temperaturas registradas durante un período de tiempo. En el caso de la zona conurbada, la temperatura promedio es de 31 grados, la cual se ha superado en días recientes.

Durante los días 15 y 16 de abril se registraron temperaturas de 33 grados, el día 17 alcanzó los 34 grados y el 18 de abril fue nuevamente de 33 grados, manteniéndose constantemente por encima de la media de 2 a 3 grados.

El jefe de previsión meteorológica también destacó la importancia de protegerse del sol, especialmente entre las 10 de la mañana y las 4 o 5 de la tarde, utilizando ropa gruesa y sombreros de ala ancha para evitar daños por la radiación solar.

Además, recomendó mantenerse hidratado, evitando bebidas azucaradas que no cumplen con esta función. Asimismo, hizo un llamado a seguir las indicaciones de Protección Civil, la Secretaría de Salud y las autoridades ambientales para prevenir incendios, ya que el suelo se encuentra seco y una fogata podría desencadenar un desastre.