Se pierden más de mil empleos por mes en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Se pierden más de mil empleos por mes en Zacatecas

Esperan que se dé una recuperación económica durante el segundo semestre del año.

Redacción Zacatecas

   |  15 julio, 2020

En el sector minero se prevé una buena recuperación. Foto: Pixabay.

ZACATECAS.- De enero a la fecha se perdieron 6 mil 972 empleos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas; aunque la Secretaría de Economía prevé la recuperación de empleos durante el segundo semestre del año.

Lo pérdida de puestos laborales, según la Secretaría de Economía, es consecuencia del Covid-19.

Y es que, en diciembre de 2019, el IMSS tenía el registro de 189 mil 173 empleos formales, mientras que para mayo de 2020 reconocieron 182 mil 368, lo que apunta a que se perdieron 6 mil 972 empleos en el primer semestre del año.

En un comunicado, la Secretaría de Economía destacó que las afectaciones al empleo se presentan con base en un estudio comparativo debido a las afectaciones por Covid- 19 en el estado.

En el documento se destacó que la generación de empleos se mantuvo con dinamismo y crecimiento constante en el estado durante el año 2019, a pesar de los movimientos en la economía nacional.

Esperan recuperación

La Secretaría de Economía prevé la recuperación de empleo para el segundo semestre de este año en el rubro de construcción derivado de la reactivación de la obra pública en la administración central y en el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas.

Para la minería se prevé también una buena recuperación derivada del resarcimiento de los niveles de producción de las operaciones mineras para el último trimestre de este año.

En tanto que la manufactura espera tener una recuperación moderada con altibajos durante el segundo semestre del año derivado de las demandas cambiantes de productos en el mercado internacional y el mercado interno.

Los servicios para las empresas se recuperarán muy alineados a la recuperación de los empleos en la minería y en la manufactura.

Aumento salarial

Según el IMSS el salario promedio en diciembre 2019 en el estado era de 344.3 pesos, y para mayo 2020 el salario estatal promedio es de 365.6 pesos, representando un incremento del 6 por ciento.

En este sentido destaca la industria manufacturera que incrementó los salarios de sus trabajadores 7.3 %; la minería subió 13.5% y el comercio 9.2 % en promedio.

Incremento en Registros Patronales

El registro de patrones durante 2020 creció en un 4.26%, pues de 11 mil 244 que se tenían registrados de 2016, durante el último reporte de 2020 ya habían llegado a los 11 mil 723.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad