Se mantendrá el precio de la tortilla a pesar del aumento en el maíz - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se mantendrá el precio de la tortilla a pesar del aumento en el maíz

Pese al aumento en el precio del maíz, la tortilla seguirá costando lo mismo.

Avatar

   |  2 septiembre, 2020

Muchos establecimientos cerraron a causa de las bajas ventas. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Varios establecimientos de tortilla en Zacatecas cerraron debido a las bajas ventas originadas por la pandemia, informó Juan Carlos Dávila Arteaga, presidente del Consejo de Administración de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla.

Detalló que a pesar de los incrementos en los suministros no se contempla un aumento en el precio, que sigue rondando entre los 14 y los 15 pesos.

Dávila Arteaga informó que el precio por tonelada de maíz ronda los 5 mil 600 pesos; sin embargo, en los primeros meses de pandemia el precio era de los 6 mil pesos.

Asimismo, las ventas en las tortillerías se desplomaron hasta en un 60 por ciento.

Otro problema al cual se enfrentan las tortillerías es el ambulantaje de este producto; ya que no es regulado por instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El precio por tonelada de maíz ronda los 5 mil 600 pesos. | Foto: Miguel Alvarado.

El líder explicó que en tiendas de abarrotes regularmente se venden tortillas sin el empaquetado adecuado, a precios que van desde los 5 a 8 pesos, lo que representa una seria afectación a las tortillerías establecidas formalmente.

En las tiendas no tienen las medidas ni la higiene para hacer estos paquetes de tortillas que ni siquiera son kilos, con muy apenas 800 gramos. En estos lugares la Profeco no acude, pareciera que los tienen olvidados”, dijo el líder.

Acudirán con legisladores

Juan Carlos Dávila aseguró que integrantes de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla en México acudirán tanto al Congreso de la Unión como al Senado de la República para dar seguimiento a una serie de peticiones con los legisladores.

En este sentido, la asociación busca que varias instituciones federales relacionadas a la agricultura, economía, energía y de salud, trabajen en un esquema para garantizar el acceso a la alimentación de los mexicanos.

Esta pandemia dejó una crisis económica, hemos encontrado a personas que no tienen qué comer, ni siquiera ajustan el kilo de tortillas; por eso la reunión con los diputados y senadores”, dijo el líder.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad