Se manifiestan reos por maltratos y mala alimentación - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se manifiestan reos por maltratos y mala alimentación

Se manifestaron en los Cereresos de Fresnillo y Cieneguillas.

Redacción Zacatecas

   |  7 abril, 2021

Los reos del penal de Fresnillo se manifestaron para hacer una serie de peticiones. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.-Un grupo de 150 Personas Privadas de su Libertad (PPL) del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) de Fresnillo se manifestaron para solicitar que se reanuden las visitas y que se mejore la calidad de los alimentos.

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Luz Domínguez Campos, informó que los reos solicitaron de manera pacífica la intervención de las autoridades correspondientes.

Explicó que la manifestación se atendió por parte del personal de la Dirección de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado; además, los inconformes solicitaron la presencia de representantes de la CDHEZ.

Demandan visitas presenciales y reanudar talleres

Las PPLs solicitan que se reanuden las visitas presenciales de sus familiares, ya que por la pandemia por Covid-19 solamente se permite la asistencia mediante un locutorio.

Los inconformes mencionaron que desean que las visitas se lleven a cabo bajo las medidas requeridas para prevenir contagios de la enfermedad.

Cabe mencionar que el lugar tiene capacidad para 369 varones y actualmente, hay 347.

Los internos también denunciaron que la comida es de mala calidad y que reciben raciones muy pequeñas.

Luz Domínguez informó que, además, solicitaron se aumente la presencia de elementos de seguridad y custodia en el lugar.

También buscan que se apliquen tarifas para llamadas telefónicas más accesibles.

Asimismo, los internos pidieron que se reanuden las actividades en los talleres de manualidades, carpintería y piteado.

Agregaron que ojalá se establezca algún mecanismo para la venta de los productos que generan y que les permita obtener ingresos.

Domínguez Campos mencionó que las autoridades solicitaron un periodo de 10 a 12 días para dar respuesta a las peticiones.

Los inconformes denuncian violación de derechos humanos.

Presentan queja

Por otro lado, familiares de internos del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas a interponer quejas sobre maltratos, robos e irregularidades jurídicas con sus familiares reclusos.

Rocío, cuyo esposo fue uno de los 398 reos trasladados a penales federales, consideró que la CDHEZ no ha intervenido en estas irregularidades; la mayor de ellas, considera fue el traslado de los internos sin previo aviso y con lujo de violencia.

“Mi esposo me dijo que estaban levantando nombres de ellos, se imaginó que lo trasladarían, pero nunca nos dijeron”, compartió.

Los manifestantes dijeron que aproximadamente 60 reclusos tienen amparo judicial para que cumplan su sentencia en Zacatecas.

Además, los inconformes denuncian violación de derechos humanos, ya que sus familiares internos fueron golpeados de gravedad por custodios. Algunos de ellos quedaron con fracturas de costillas y otro tipo de lesiones.

Una manifestante aseguró que otra queja es la alimentación de los internos. Ya que aseguran que las comidas se dan en condiciones insalubres lo que ha provocado enfermedades a sus familiares.

“Nosotros nos esforzamos para llevarles comida, sus alimentos se los dan con cucarachas, popó de rata, o con los restos del rastro. Varios se han enfermado de tifoidea o salmonelosis”, dijo.

Postura de la CDHEZ

Por su parte, Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, aseguró que la queja de los familiares se levantó; y se trata de una colectiva que aglomera el traslado con agresiones físicas y anomalías en la entrega de pertenencias de sus internos.

Informó que los propios internos levantaron quejas ante la comisión. Al menos siete fueron levantadas un día después del traslado de los reos a los cinco penales federales. Además la CDHEZ inició una queja oficiosa ante estos hechos.

La ombudsperson aseguró que la CDHEZ ha dado acompañamiento a los familiares para que, por medio de la Defensoría Pública puedan revisar los casos de manera especifica.

De ameritarlo, presentar impugnaciones sobre el traslado de aquellos internos que fueron reacomodados a pesar de no haber cometido delitos del fuero federal.

“Acompañamos a los familiares para poder determinar la legalidad del traslado, un juez debe ser el encargado de analizarlo, pero nosotros los acompañamos y orientamos en el proceso”, dijo Domínguez Campos.

Con información de Marcela Espino y Franco Valdez.

Comentarios
Don`t copy text!