Se han realizado más de cuatro mil pruebas de detección de Covid-19: Breña Cantú - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Se han realizado más de cuatro mil pruebas de detección de Covid-19: Breña Cantú

El uso de camas con respirador aumentó un 13% en el estado.

Avatar

   |  13 julio, 2020

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud.

ZACATECAS.- En Zacatecas se han realizado más de cuatro mil pruebas de detección de Covid-19, informó Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

En conferencia virtual señaló que los únicos laboratorios autorizados para realizar pruebas diagnóstico son, el laboratorio Estatal de Salud Pública y el de Medicina Molecular de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Conferencia virtual.

Dijo que, si bien se cuenta con pruebas suficientes, éstas sólo se aplican cuando la persona tuvo contacto con un caso positivo, si viajo al extranjero o presenta un cuadro gripal.

Refirió que, en el caso de las pruebas rápidas de Covid-19 como la IgM, esta arroja resultados positivos hasta siete días después de que la persona presentó síntomas de la enfermedad.

En tanto la prueba rápida IgG tarda 14 días en arrojar un resultado positivo.

“Quiere decir que hay la probabilidad de que haya estado en contacto con el virus pero no quiere decir que tenga la enfermedad, entonces no se trata de hacer pruebas por hacer”, indicó.

Explicó que la tasa de letalidad a nivel nacional es de 11. 53 mientras que en Zacatecas es de 10. 7.

Casos positivos en Zacatecas.

Esto significa que se registran 92 muertes por millón de habitantes, un promedio bajo a comparación del resto de los estados.

Por su parte, Jesús López Longoria, vocero de la SSZ dijo que en el estado hay 151 decesos por coronavirus, entre estos destaca la muerte de una mujer embarazada de 28 años.

La mujer residente del municipio de Guadalupe, murió en el Hospital del IMSS el pasado 10 de julio a consecuencia de una tromboembolia pulmonar.

Capacidad Hospitalaria

El vocero de la SSZ señaló que el uso de camas con respirador aumentó un 13% lo que se traduce en que las personas se están moviendo sin las acciones preventivas necesarias.

Lo anterior lo calificó como una actitud temeraria “bajamos la guardia y nos exponemos y al cabo de una semana tenemos más casos positivos”.

Agregó que, en la UNEME Covid, hay 30 pacientes internados, de los cuales sólo 10 están en condición grave pero sin respirador.

Respecto a la reserva general de camas informó que, está es de un 83% sala general para pacientes Covid y 73% para pacientes que requieren respirador.

Panorama actual de Covid-19 en Zacatecas.
Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad