Se gasta más en un reo que en un estudiante - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se gasta más en un reo que en un estudiante

Se gasta más en un reo que en un estudiante

Redacción Zacatecas

   |  4 mayo, 2018

Se gasta más en un reo que en un estudiante

Autoridades invierten un 30% más en la manutención de un reo que en la educación de un estudiante de la UAZ; además, las becas de hospedaje,  alimentos y libros solo alcanzan para el 18% de los casi 15 mil alumnos foráneos.  

Según  la Secretaría de Seguridad de Pública (SSP) mantener a cada recluso cuesta cerca de 54 mil 750 pesos al año, de manera que por día se tiene un gasto estimado por interno de 150 pesos, sin contar la inversión en programas de reinserción.

La población en tres Centros de Reinserción y 16 cárceles distritales es de mil 679 internos, donde el costo se duplica en los reclusorios de los municipios por el personal, los insumos y servicios que requieren.

De acuerdo a la numeraria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el ciclo 2017-2018, en los 39 programas académicos, la matrícula alcanzó los 38 mil 768 estudiantes, de los cuales 659 son de secundaria, 11 mil 939 de preparatoria, 24 mil 469 de licenciatura y mil 701 de posgrado.

En el caso de las licenciaturas el 85.4% de los universitarios son del estado y el resto de algunas entidades colindantes como Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes.  

En estos últimos casos, así como en el de los que vienen de los municipios de la entidad, se tienen necesidades adicionales como hospedaje y comida, debido a que la mayoría son de bajos recursos.

Para el ejerció 2018, la máxima casa recibió un presupuesto de mil 472 millones 969 mil pesos del subsidio federal y estatal, más 283 millones 750 mil pesos del impuesto adicional que pagan los zacatecanos.

Por lo tanto, se invirtieron 37 mil 994 pesos para la educación de cada estudiante en los dos semestres de clases, con 104 pesos por día; esta cifra representa 46 pesos menos que el costo diario de un reo.   

Sin recursos para programas

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, dijo que el 95% de los recursos se van en pagar la nómina y prestaciones de los 4 mil 799 trabajadores de la universidad, donde 2 mil 814 son docentes y mil 985 personal administrativo.

El 5% restante del presupuesto, indicó, se utiliza para gastos de operación, entre los que están la cobertura de los servicios estudiantiles que ofrece la universidad y la realización de programas deportivos.

El rector dijo que los 10 millones de pesos alcanza para cubrir alrededor de 2 mil 780 alumnos.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios
Don`t copy text!