|  

Edición
Impresa

27 de septiembre

27 de septiembre

Se fortalecerá a la Guardia Nacional en Zacatecas: Francisco Arroyo

Hay atención especial por parte de la corporación en Fresnillo, por ser un municipio que se considera de los 50 prioritarios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Guardia Nacional en Zacatecas
Francisco Arroyo, coordinador en Zacatecas de la GN. | Foto: Manuel Medina.

ZACATECAS.- La Guardia Nacional se fortalecerá en un proceso que inicia ahora y concluirá en el año 2023, indicó el coordinador en Zacatecas de esta corporación, Francisco Arroyo.

Dijo que con el anuncio que hizo el gobernador, David Monreal, de llevar la Guardia Nacional a los 58 municipios, esta institución se fortalecerá.

“El proceso de fortalecimiento va encaminada a un periodo de aquí al 2023, no es en forma inmediata, no es en forma que digamos en el instante”.

Estrategia en municipios

Explicó que se robustecerán las 6 coordinaciones regionales que se tienen en Río Grande, Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Jerez y Moyahua, atendiendo el índice delictivo que presente cada región.

Para ello, están consideradas 8 compañías de la Guardia Nacional, sin embargo adelantó Francisco Arroyo que próximamente serán 16.

Las primeras 8 estarán en “Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama, Villa de Cos, Mazapil, Loreto, Nochistlán y Tepetongo”.

Explicó además, que en el territorio estatal se tienen dos batallones de la Guardia Nacional “cada batallón fluctúa entre 1400 y 1300.

De eso hay gente que está en constante capacitación en las universidades policíacas, en los centros de adiestramiento de policía militar y de policía naval. Todo eso encaminando a fortalecer el bagaje cultural de la guardia nacional”.

Con el aumento de la corporación también irá en crecimiento el parque de vehículos, tecnología y en sistemas de inteligencia. Esto último, siendo lo que más les interesa, dijo Francisco Arroyo.

Refirió que actualmente hay atención especial por parte de la corporación en Fresnillo, por ser un municipio que se considera de los 50 prioritarios.

Pero también en Valparaíso, por la colindancia con Huejuquilla, Jalisco. Por lo que incluso trabajan en colaboración con la corporación de ese estado.

“La estrategia es estar cerca de la gente, la estrategia es estar cerca de las autoridades civiles, estar en comunión con ellos, estar cerca de la ciudadanía” comentó el coordinador.

En este panorama de crecimiento, la Guardia Nacional, dijo Francisco Arroyo, quizá tenga que realizar otras tareas como estar en inteligencia, búsqueda de información, en las aduanas y recintos fiscales.

Don`t copy text!