Se fortalece el auge agropecuario en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se fortalece el auge agropecuario en Zacatecas

Desde el 2017 la subsecretaría ha apoyado para la exportación de 4 mil toneladas de diversos productos.

Avatar

   |  23 septiembre, 2020

Francisco Alejandro Gamboa Rincón, subsecretario de Agronegocios y Competitividad de la Secretaría del Campo (Secampo).

ZACATECAS.- Durante el 2020 se registrarán 49 productos agropecuarios, informó Francisco Alejandro Gamboa Rincón, subsecretario de Agronegocios y Competitividad de la Secretaría del Campo (Secampo) en Zacatecas.

Incluso productores locales como Liborio Flores Mendoza, presidente estatal del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), consideraron que la pandemia de Covid-19 fuera de ser un obstáculo aumentó las oportunidades de negocio para el sector agropecuario.

Hubo mayor demanda este año de algunos productos que en años anteriores, el sector que menos impactado se vio fue precisamente el tema agropecuario” precisó.

Supera al 2019

Durante el 2019 Zacatecas registró 32 productos agropecuarios en los primeros cinco lugares de producción nacional; destacan el ajo y la cebolla morada, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La cebolla morada se cultiva en los municipios de Guadalupe y Fresnillo y representa el 57.49% de la producción nacional.

También el ajo, que se produce en Guadalupe, Villa de Cos y Fresnillo, significa el 52.03% de la producción nacional.

Retos

Si bien, el registro de los 49 productos agropecuarios para 2020 son buenas noticias, el funcionario estatal aseguró que el gran reto para los productores está en acercar el corral al plato.

Literal un producto no tiene gran valor si está en la unidad productiva, adquiere el valor cuando está en manos del consumidor y para que pase eso hay una serie de eslabones que hacer”, enfatizó.

Agregó que es lamentable que no se pueda calcular el total del volumen de producción que se exporta y que tuvo origen en Zacatecas porque normalmente este proceso lo documentan los intermediarios.

Por ello, refirió que autoridades estatales trabajan en abatir este rezago mediante estímulos y programas como el del Centros de Inteligencia Comercial de la Subsecretaría de Agronegocios.

Lo que hace es que a los productores más avanzados, con mayor capacidad o que incluso ya exportan indirectamente, les generamos un estímulo con un subsidio pequeño que les ayuda a tomar acciones para ser los exportadores directos”, explicó.

Mencionó que de 2017 a la fecha, la subsecretaría ha apoyado para la exportación de 4 mil toneladas de diversos productos.

Entre estos destacan mezcales, hortalizas, frutas e incluso productos industriales como jugos de uva.

Lo anterior, dijo, mediante una inversión de 7 millones de dólares, que, aunque reiteró es un estímulo pequeño, tiene un significado detonador.

Producir y exportar

Desconocimiento del mercado y la falta de certificaciones de inocuidad son los principales obstáculos a los que se enfrenta un productor zacatecano para exportar.

Lo anterior lo explicó Liborio Flores Mendoza presidente estatal del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Por ello, el también productor de tomate y pepino de invernadero con 10 años de experiencia exportando a Estados Unidos, enfatizó que es necesario informarse sobre los lineamientos para llegar a otros mercados.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad