Se espera que las remesas superen récord del año pasado: Sezami - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se espera que las remesas superen récord del año pasado: Sezami

El titular de la Sezami comentó que el aumento de las remesas durante la pandemia es un comportamiento atípico.

Norma De Luna

   |  9 octubre, 2020

José Juan Estrada Hernández, titular del Zacatecano Migrante. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- A diferencia de los pronósticos para este año por la emergencia sanitaria del Covid-19, se espera que las remesas superen los récords de 2018 y 2019 a nivel nacional.

Por la crisis que generó el Covid-19, José Juan Estrada, titular de la Sezami, informó que se estimaba una caída en las remesas.

“Aunque falta un trimestre, ya vimos que hay comportamientos atípicos en esta pandemia, así que esperamos que siga la tendencia y todo indica que sí se supere”, dijo.

Para el primer semestre del 2020, aumentaron casi 10%, en comparación con el 2019.

“Curiosamente y contrario a todos los pronósticos y matrices económicas, pero lo que es todavía reciente es que en agosto subieron 5.3%; siguen subiendo a pesar de todo lo que estamos viviendo”, dijo.

Situación que se replica en el territorio zacatecano; aunque, aun se esperan cifras del trimestre para saber cuánto se obtuvo en septiembre.

“Estamos en espera de las cifras oficiales por entidad y municipio, pero tiene mucho que ver con que los mexicanos siguen saliendo a trabajar”, dijo.

El año pasado se tuvo 3 millones de dólares diarios, esto en remesa oficial; sin embargo, no se contempló de la gente que vino al estado y dejó encargos.

Cabe destacar que el año pasado se tuvieron más de 36 mil millones de dólares; aunque se estimó menos.

El funcionario estatal comentó que algunas de las razones por las que aumentaron las remesas se deben a que los paisanos no están viajando tan frecuentemente.

Por lo que, no pueden mandar el dinero con amigos o familiares y se obligan a envíar el dinero por el por el sistema bancario.

Así mismo, la solidaridad de los migrantes con los zacatecanos, pues saben la crisis a la que se enfrentan y no los abandonas.

Además, compartió que al no realizarse bodas, fiestas patronales y eventos masivos y no enviar remesas en especies, aumentan las cifras económicas.

El promedio actual es de 3.5 millones de dólares por día en remesas, pero, además, se reciben casi 4 millones en pensiones y otros tipos de remesas, explicó.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad